Se realizó en la ciudad de Valencia un acto en conmemoración de un aniversario más de la liberación de la ciudad de Rostov del Don por parte del Ejército Rojo en 1943. Dicha actividad fue tuvo lugar en la Plaza Bicentenario ubicada en el centro de la ciudad, y convocada por el Concejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Venezuela y el Comité Rusia-Venezuela de Valencia, así como la alcaldía bolivariana de Valencia.
El acto inició con el himno de la Federación Rusa y posteriormente palabras de la Arq. Anya Alvarado quien resaltó la gesta del Ejército Rojo quien por segunda vez liberaba la ciudad del yugo fascista en 1943. Alvarado recordó la tragedia ocasionada por el acecho del ejército nazi lo cual resultó en la muerte de miles de jóvenes a causa de fusilamiento, encarcelamiento e inanición.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Diputado Saúl Ortega, quien estuvo presente en el acto, se refirió a este hecho histórico como el recordatorio del compromiso de la lucha internacional contra el fascismo ante el auge de la derecha en Europa, especialmente en Alemania, e Italia, así como en algunos países de América como Estados Unidos y Argentina. En este último caso, el pueblo argentino está pagando con creces haber tomado la decisión de votar por esa tendencia del fascismo contemporáneo.
LEE TAMBIÉN: ISMAEL NOÉ SOBRE LA MIGRACIÓN: NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
Finalmente se resaltaron en las intervenciones los valores de la amistad y los lazos históricos y culturales entre la nación rusa y la nación venezolana. Esta actividad forma parte de los diferentes actos en conmemoración del 80º aniversario de la finalización de la Gran Guerra Patria y la derrota del nazismo fascismo que se estarán realizando en la capital carabobeña y en otras ciudades del País.
Ciudad Valencia / Coordinación de Formación del Complejo Editorial Batalla de Carabobo