A 76 años de existencia llega este lunes la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), una de las instituciones deportivas más longevas e importantes del país, según reseña Líder en Deportes.

El 27 de diciembre de 1945, mientras todavía se encontraba de gira en Venezuela a selección de peloteros de las Liga Negras de Estados Unidos, que encabezó Jackie Robinson, recién firmado por los Dodgers, se creó la figura mercantil de la LVBP, luego de que nuestros mejores peloteros criollos fueron declarados profesionales por la Asociación Internacional de Beisbol, que entonces avalaba las Series Mundiales Amateur que ganó Venezuela en 1941, 1944 y 1945.

 

El acta constitutiva la redactó Alfredo Scannone, quien a su vez fue designado para presidir la primera junta directiva. Por los clubes en el acto de registro estuvieron presentes sus cuatro presidentes: Juan Reggeti (Sabios del Vargas), Carlos Lavaud (Navegantes del Magallanes), Juan Antonio Yanes (Patriotas del Venezuela) y Martín Tovar Lange (Cervecería Caracas).

El 12 de enero de 1946 se inició el calendario del primer torneo. Desde entonces, a la actualidad se han cumplido 77 temporadas, de las cuales tres no finalizaron.

 

Figuras de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional:

Dentro de las primeras figuras que descollaron dentro del béisbol rentado se encuentran Luis «Mono» Zuluaga, Guillermo Vento, Alfonso Carrasquel, pero sin duda, uno de los más grandes fue el lanzador José de la Trinidad «Carrao» Bracho quien obtuvo 109 victorias que lo convirtieron en el más ganador en toda la historia del béisbol Profesional de Venezuela.

El 17 de octubre de 1952 es otro de los días a recordar dentro del béisbol profesional venezolano, esa noche se inauguró: el torneo 52-53, el estadio Universitario y además los Leones del Caracas jugaron su primer partido contra el Venezuela, de esta forma el mítico equipo Cervecería Caracas, quienes se mantuvieron durante mucho tiempo jugando con puros criollos, dio paso a uno de los equipos más brillantes dentro de la pelota venezolana.

 

Sin embargo, la hazaña más notable, de esa campaña, fue la de Henry Schenz, segunda base del Venezuela y que estableció un nuevo registro al dar de hits a través de 27 encuentros consecutivos, uno más que Sam Hairston.

Para la siguiente campaña el Vargas y el Venezuela salieron del circuito por dificultades económicas, por lo que se recurrió al Gavilanes y al Pastora como equipos alternos y quienes venían de la pelota rentada que se jugaba en el estado Zulia.

 

TE INVITAMOS A LEER Y A COMPARTIR ESTO: ROUND ROBIN: NAVEGANTES DEL MAGALLANES  VENCE A TIGRES DE ARAGUA 8 CARRERAS A 2

Ciudad Valencia / AVN