En el Galpón Cultural “Julio Chacín” de Naguanagua, estado Carabobo, tuvo lugar el gran Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, ENTEPOLA, en su XIX edición. Vecinos, artistas, líderes comunitarios y organizadores se concentraron en la Casa de la Cultura de La Vivienda Rural de Bárbula, para dar inicio a esta popular festividad con un encantador y vistoso desfile.

El recorrido hasta la sede del Galpón Cultural se desarrolló al son de la música, el baile y la algarabía de niños, jóvenes y adultos.

 

Entepola

 

En esta oportunidad se rindió homenaje a tres grandes figuras de la cultura popular en Naguanagua como son Daris Bordones, Mario Ramos y Massiel Aular, por su constancia, empeño y perseverancia en pro de la permanencia de las manifestaciones culturales como parte de los valores que orientan la conducta humana y en base a ello decidir cómo actuar ante las diferentes circunstancias que plantea la vida.

Valga un reconocimiento para el equipo organizador de este ENTEPOLA 2024, encabezado por Dayola Paredes, Duglas Paredes (Hijo), Oswaldo Ramos, Leo Ramos, Ofelia García, Daniel Salas, Massiel Aular y Armando “Casi Cura” Rodríguez, entre otros.

 

Entepola

 

ENTEPOLA desarrolló un estupendo programa con presentación de música, danza, teatro, cuentos, magia, tambores, baile de burriquitas, fábulas, parrandas y pare usted de contar.

Una muestra de la calidad y compromiso de parte de los cultores y artistas en brindar sus talentos para el disfrute de los presentes se evidenció en la presencia de Fanfarria de Cuento y Fabián de Cuento, quienes con toda su magia contaron historias, en el marco de este evento tan bonito que tiene más de 17 años celebrándose. En este sentido, Fabián indicó: “es grandioso descubrir una actividad con tanta trayectoria”. Así mismo Fanfarria manifestó: “es un honor y un orgullo asistir desde el estado Miranda para participar y compartir un espacio artístico cultural”.

 

LEE TAMBIÉN: “Alí Primera vive en el corazón de su pueblo”

 

Los dos días siguientes, el público asistente al ENTEPOLA disfrutó del Mago Ezzio, RACCONTO Teatro con sus Monólogos de Gaza, entrega de reconocimientos a los homenajeados, Tambores Siembra, Mago Rojas, Raíces escénicas con Fragmentos de los delirios de Bolívar, Buena Vibra Social Rap, Tambores de San Juan y más.

Como resultado de todo este esfuerzo que se realiza todos los años para el regocijo y deleite del sano entretenimiento de las comunidades de Naguanagua y el estado Carabobo, se despide el equipo promotor de ENTEPOLA agradeciendo infinitamente la receptividad y el apoyo incondicional que ha tenido este popular evento más  la colaboración prestada por todos los cultores en el estímulo para el enaltecimiento de la cultura popular, dejando la invitación abierta para el próximo año en una nueva edición del festival ENTEPOLA.

 

Equipo de Formación / Ciudad Valencia