En un hito histórico, un equipo de científicos del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Alaska Whale Foundation, logró una asombrosa comunicación entre humanos y una ballena jorobada, utilizó el propio “idioma” de estos majestuosos cetáceos.
Los investigadores usaron una técnica diferente a la de Dory de Buscando a Nemo, quien hablaba cetáceo, acá el equipo emitió una llamada de contacto típica de las jorobadas mediante un altavoz submarino. Quien respondió, fue la ballena jorobada adulta, Twain, quien mantuvo una interacción continua con los científicos durante 20 minutos.
La ballena ajustó sus respuestas para coincidir con los intervalos de las señales enviadas por los investigadores humanos, demostró una comprensión e intencionalidad sorprendentes en su comunicación.
Humanos y ballenas hablan en lenguaje jorobado
Este excepcional experimento se detalla y analiza en profundidad en la revista PeerJ, donde los científicos describen el encuentro como “el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas hecho en ‘lenguaje jorobado’“.
El objetivo último de este trabajo era estudiar los sistemas inteligentes de comunicación no humana, como el de las ballenas, para desarrollar filtros que puedan aplicarse a señales extraterrestres y determinar su intencionalidad.
TE INTERESA LEER TAMBIÉN: COMPARTEN NUEVA IMAGEN DEL CÚMULO DEL “ÁRBOL DE NAVIDAD”
Ciudad Valencia / Agencias