Cuando queremos representar o identificar a nuestro país o a nuestro estado Carabobo, nos valemos de los símbolos, que en el caso carabobeño son tres: el escudo, el himno y la bandera.

Los escudos, en principio, eran y siguen siendo objetos para defenderse de flechas, piedras entre otros; en la antigüedad, sobre todo en la época de las cruzadas, los grupos de combatientes comenzaron a poner figuras distintivas y blasones, sobre los escudos para reconocerse entre sí y saber quiénes eran amigos o enemigos. Luego el uso de escudos con sus figuras distintivas o blasones se extendió para identificar países estados ciudades y hasta familias.

El escudo de Carabobo fue decretado por el gobierno de estado el 1ero de mayo de 1905, cuando era presidente el Dr. Francisco Sales Pérez, fue aprobado por Ley de la Asamblea Legislativa, el 12 de diciembre de 1905, según nuestro destacado historiador Don Luis Cubillán Fonseca, parece que existía y se usaba extraoficialmente antes de esa fecha, y es posible que el dibujo haya sido hecho por la señorita Enriqueta González Guinán.

 

El Escudo

Carabobo fue el escenario final de la lucha contra el dominio español, es por eso que el escudo de armas solamente se destaca eso, la conquista de la libertad en Venezuela en dos escenarios o cuarteles.

El cuartel superior corresponde a la acción de armas de Puerto Cabello, efectuada el 8 de noviembre de 1823, una fortaleza rodeada de agua y una caballería camino a la lucha. Acción dirigida por el general José Antonio Páez, que marca el final del dominio del rey de España en Venezuela.

Algunos autores e historiadores dicen que la representación de la toma de Puerto Cabello en cuanto a la manera en que están dispuestos los jinetes que van a tomar el castillo no es históricamente correcta, ya que esto forma parte del imaginario colectivo o romanticismo histórico, así llamado por algunos.

El cuartel inferior destaca la sabana carabobeña en la que se libró la Batalla de Carabobo. También están representadas una cepa de caña y una planta de café, cultivos importantes del estado.

Lo que está en el medio es una columna ática, que en el Congreso de Cúcuta ordenó que se levantara en la misma sabana del campo de Carabobo, esta columna desapareció cuando se construyó el arco. Este fue inaugurado oficialmente el 25 de junio de 1921, durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez, quien ordenó la construcción de varios monumentos en el área con el fin de reconocer a los próceres de la independencia nacional y la victoria militar que se produjo en los alrededores.

El decreto referente al escudo salió publicado en la gaceta oficial de Carabobo número 289, del 15 de enero de 1906.

A los cuarteles los separa una banda con la inscripción “Ocassus Servitutis” (“Ocaso de la servidumbre”), con lo que indican la finalización del yugo español en Venezuela.

El Escudo reposa sobre dos cornucopias entrelazadas, y sobre la parte superior del escudo, otro símbolo, el sol naciente en el sentido de que en Carabobo comenzó a nacer el sol de la libertad de nuestra patria. Este símbolo del sol naciente se repite en el himno del estado, “por el sol que naciendo esclarece…” y en la bandera del estado como lo veremos más adelante.

La Bandera

La bandera de Carabobo es el símbolo de aparición más reciente, ya que fue producto de un concurso decretado por el entonces gobernador Dr. Enrique Salas Romer en 1995, concurrieron numerosos autores con hermosísimas propuestas.

La bandera fue escogida por un jurado constituido por personas responsables e idóneas, y resultó ganadora la propuesta de Conchita Zamora Mota, la bandera muestra dos franjas transversales de color púrpura, una superior algo más ancha y una inferior, ambas simbolizan la sangre derramada por nuestros libertadores, el color púrpura evoca un poco al color marrón usado desde hace tiempo por nuestros deportistas de Carabobo cómo identificación.

Una banda azul hacia el centro representa las aguas de Carabobo, especialmente el mar, una banda verde delgada sobre el azul representa el potencial agrícola y el pecuario del estado, quizás lo de mayor creatividad de la bandera es la original manera de presentar las dos imágenes tradicionalmente representativas de Carabobo, no en el centro sino un poco más hacia el borde libre de la bandera, se representa el sol naciente en amarillo que ilumina el desarrollo de los habitantes y cuenta con 47 rayos, representando la edad de Simón Bolívar al morir, en el centro del sol puede verse como proyectándose y creciendo hacia el espectador la imagen del arco de Carabobo.

Carabobo no tuvo bandera oficial hasta 1995. En 2006, el gobernador Luis Felipe Acosta Carlés hizo cambios en la bandera, pero en diciembre de 2008, la bandera original fue restaurada. Finalmente, en 2010, se estableció nuevamente la versión de 1995.

El himno de Carabobo

A través de un decreto del 4 de abril de 1908, se llevó a cabo un certamen para la letra y música del Himno del Estado Carabobo. Los ganadores fueron el poeta Santiago González Guinán para la letra y el compositor Sebastián Díaz Peña para la música. El himno fue estrenado en la Plaza Bolívar de Valencia el 5 de julio de 1908.

Santiago González Guinán, nacido el 23 de mayo de 1854 en Valencia, fue conocido como “El Trovador Valenciano”. Se dedicó a la política, llegando a ser ministro de Instrucción Pública en 1888, diputado y senador, secretario general y presidente (gobernador) del estado Carabobo en 1911.

Sebastián Díaz Peña fue un pianista destacado y compositor de obras populares. Su obra más conocida es el joropo “Maricela”, escrito en 1877. También es el creador del Himno del Estado Carabobo con letra de Santiago González Guiñan.

 

LEE TAMBIÉN: Memorias del Hospital Central de Valencia

 

Como dato curioso, también se sabe que en ese concurso para la elección del himno, resulto electo el Bachiller Aquiles Antich como jurado de la música de nuestro himno Carabobeño, fue un gran educador de ascendencia francesa, destacado violinista, un gran ilustre homenajeado en la Sociedad Santo Sepulcro de Santa Rosa, que vivió en una casa colonial, donde aún quedan sus paredes derrumbadas, justamente donde se construye la sede de la Banda Sinfónica 24 de Junio, en la avenida Montes de Oca cruce con calle Paéz.

El himno de Carabobo celebra el heroísmo, la libertad y la riqueza de la región, así como la importancia de la paz y la ley en la vida de sus habitantes.

 

Ley de Símbolos del Estado Carabobo

La Asamblea Legislativa del Estado Carabobo promulga la Ley de Bandera, Escudo e Himno del Estado Carabobo en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 621 del 7 de febrero de 1996.

La ley establece que la Bandera, el Escudo de Armas y el Himno del Estado Carabobo son símbolos de la entidad federal y deben ser venerados por todos los carabobeños y respetados por ciudadanos de la República y otros países.

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Carabobo subrayan el legado histórico y la riqueza cultural de esta región venezolana, rememorando la Batalla de Carabobo y su relevancia en la independencia del país. La bandera, el escudo y el himno reflejan la valentía, la libertad y el progreso de su gente, así como la importancia de la paz y la ley en la vida de los habitantes.

Estos símbolos representan un vínculo duradero entre el pasado y el presente de Carabobo, y siguen siendo un motivo de orgullo y respeto para todos los carabobeños, reafirmando su sentido de identidad y pertenencia.

 

Diego Trejo (Vestigios del pasado) / Ciudad Valencia