Hospital Central de Valencia… Este era el nombre con el que se conocía anteriormente a este recinto médico, que posteriormente pasó a ser conocido, en el año de 1970, como Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en honor al gran sabio valenciano, nacido en la calle Páez, cerca de la avenida Constitución, en una casita a la que ya hace algún tiempo le quitaron no solamente la placa conmemorativa, sino también el espacio original.

 

Enrique Tejera Guevara (1889-1980) fue un médico, científico y político nacido en Valencia, estado Carabobo, quien llegó a ser además primer ministro de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela. El hecho es que su casa natal, para la administración política de la época, como sucede con frecuencia, superó en valor comercial al valor histórico y sentimental, así que el comercio ganó un espacio y la ciudad de Valencia perdió otro símbolo de su hermosa historia.

Con respecto al antiguo Hospital Central de Valencia, cuentan las crónicas de don Guillermo Mujica Sevilla que cuando ocurrió su inauguración, los valencianos estaban acostumbrados al Hospital Civil, situado donde ahora está el Palacio de Justicia, el cual a pesar de sus deficiencias había sido mejorado notablemente por la influencia y el empuje de un valiosísimo grupo de médicos entre los cuales se recuerdan a los doctores Alfredo Celis Pérez, Fernando Guerra Méndez y Correa Ávila, entre otros.

Pero pronto, aun dentro de su modernización, este hospital no fue suficiente ni para la ciudad ni para el progreso de la medicina, fue entonces cuando comenzó una lucha por un nuevo hospital y en toda la ciudad se podían leer letreros como este: «Valencia necesita un nuevo hospital«.

Eran los tiempos del presidente López Contreras y él se hizo eco de este clamor, también recibió el proyecto con espíritu favorable el Dr. Antonio Minguett Leteron, presidente del estado Carabobo, quien decretó la adquisición del terreno para el hospital el 24 de junio de 1940, terreno de la sucesión Izaguirre. La ejecución de la obra, como bien lo dice el inolvidable maestro Dr. Fabián de Jesús Díaz, pasó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que aceptó los planos del arquitecto español Fernando Salvador.

 

Hospital Central de Valencia

 

La situación creada por la guerra europea, especialmente para las importaciones y otros factores, alargaron la ejecución de la obra, entre tanto pasaron los gobiernos del general Medina Angarita, de la Junta Revolucionaria del Gobierno de Rómulo Gallegos, y fue en 1949, hace 74 años, cuando la Junta Militar de Gobierno inauguró la obra y se entrega a la División de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. El hospital para esa época comprendía solo la nave central, lo que es hoy en día Obstetricia y Ginecología.

 

Inauguración del hospital en el centésimo vigésimo octavo año de la Batalla de Carabobo

Fue el 24 de junio de 1949, luego de realizar pruebas de servicio y asistencia, su inauguración con 160 camas, con consultas externas, maternidad, emergencia, laboratorio, medicina y cirugía general, e independiente de ese bloque central, un pabellón para enfermos infecto- contagiosos, sala de máquinas y lavandería, sala de cadáveres, depósitos y hornos crematorios.

El Hospital Central de Valencia comenzó así a funcionar y era para aquellos tiempos la mejor clínica de Valencia, a esto contribuía lo siguiente: en la ciudad había clínicas con eminentes y competentes médicos, pero aún faltaba personal y equipos. Además, el hospital tenía tres secciones: general o gratuita, semiprivada y privada. Los ingresos, al menos teóricamente, debían destinarse al sostenimiento del mismo hospital.

 

Inesperada muerte de su primer director y la constante evolución

Un suceso inesperado quedaría para la historia del inicio del hospital. El primer director ya nombrado era el Dr. Hermenegildo García Márquez, joven médico con experiencia en medicina rural en el occidente de Carabobo, ya preparado mediante cursos brillantemente aprobados en salud pública. Sin embargo, García no llegó a encargarse de la dirección. En una excursión al Palito se ahogó quien iba a ser el director del hospital, agregando que el Dr. Hermenegildo García había sido un excelente jugador del béisbol y muy admirado por los fanáticos de la época.

Dado este suceso, se encargó de la dirección del hospital un médico ginecólogo de origen español, sumamente competente en su especialidad desarrollada en España y Alemania: El Dr. José Luchsinger. Este médico, dotado de una gran capacidad de organización, pudo poner en funcionamiento el hospital y llevarlo adelante. Al mismo tiempo desempeñó su función de ginecólogo con dedicación y conocimiento, puesto que allí formó a muchos profesionales competentes.

 

Hospital Central de Valencia-CHET

 

Dos años más tarde se construyeron, primero, el edificio del hospital de niños, con dos pisos y amplios espacios para la atención y servicios, y posteriormente se le agregaron otras edificaciones de tres y cuatro pisos, inauguradas por la Junta Militar de Gobierno en 1951.También se edificaron la capilla y residencia del capellán, y un pabellón de enfermeras, lo que es hoy en día el edificio administrativo.

Para esa época de 1962, el hospital contaba con amplias áreas verdes, cuatro edificaciones de bastante envergadura, como lo eran obstetricia, el hospital de niños, el edificio médico quirúrgico y el edificio administrativo, unos pabellones de menor tamaño para lavandería y sala de máquinas, anatomía patológica, un auditorio y otras edificaciones más pequeñas como banco de sangre, farmacia y laboratorio, entre otros.

 

LEE TAMBIÉN: Las ruinas de la planta hidroeléctrica La Cumaca

 

Y aquí esta nuestro principal centro médico después de 74 años prestando el servicio de atención hospitalaria, no solo a la gran ciudad, sino a otros municipios lejanos del estado que de acuerdo al tipo de emergencia deberán ser atendidos en este hospital.

Lugar lleno de historias en sus pabellones y pasillos, experiencias extrasensoriales contadas por sus propios pacientes, médicos y enfermeros que aun estando en otro plano existencial, siguen paseándose por las áreas comunes, son las anécdotas que llenan de misterio este importantísimo lugar para los carabobeños.

 

Diego Trejo (Vestigios del Pasado) / Ciudad Valencia