Luis Baciao: Muchos de los que dominan tienen sus almas muertas

0
612

Con las mariposas amarillas de García Márquez revoleando en la cabeza, el periodista y escritor venezolano, Luis Tovías Baciao echó mano de su creatividad para escribir dos novelas, buscando encauzar sus inquietudes sociales que le han plenado el alma desde su tierna infancia hasta su actual madurez, como ser humano y como intelectual.

Baciao presentó sus libros durante la 6ta Feria de Libros Leídos, en la sede del Museo de Arte de Valencia (Muva). Se trata de: “Miradas a través de ojos muertos” y “Kilómetros de desmemoria” publicados por la editorial Amazon, tanto en formato impreso, como digital.

Baciao, quien es ganador del Premio Nacional de Periodismo en dos oportunidades, afirma que le gusta trabajar mezclando la realidad con la ficción, pues tal cosa une sus dos vocaciones, la de comunicador y la de novelista.

Aunque manifiesta que la creación de los personajes, la configuración de sus perfiles sicológicos, es lo que más le atrapa y a lo que más tiempo le dedica.

 

“Yo escribo de lo que sé y lo que resulta de mis investigaciones como humanista”, dice.

Atrapado por las ciencias sociales, Luis Tovías, orgullosamente egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), comparte su oficio de escritor con su trabajo como corresponsal de “El Correo del Orinoco” en la región central.

 

Baciao

Las dos primeras obras de Baciao

La primera de las dos obras está enmarcada en un caserío imaginario llamado “La exageración” (un poco su propio “Macondo”, de donde le llegan las mariposas que le llevan por los caminos del realismo del “Gabo”), que tiene un ambiente suficientemente mágico como para revelar que los muertos son los que manipulan las acciones de los vivos, en una satírica versión de quienes son llamados seres dominantes.

“Miradas a través de ojos muertos” no es una historia, son varias. No son dos más dos: cuatro. Desconcertantes, increíbles, satíricas, alegres, duras y tiernas a la vez. Luz y oscuridad en muchos sitios”, despunta el protagonista, un reportero detrás de una trama cuya careta se erige desde los medios de comunicación.

 

Agrega que “en la aventura, Finginio Dante se lanza por pueblos y ciudades atraído por ondas del submundo mágico. Pero él es parte de un círculo de vidas controladas por vibraciones imperceptibles radicadas en un lugar remoto de Venezuela. Poco a poco, Dante estira el hilo de la madeja, cuya visibilidad  derivaría en una conmoción en todos los estratos de Latinoamérica. “Es el momento, amigo lector, de tocar a estos personajes alzados contra lo común”, invita el autor.

 

La expresión “ojos muertos” no es más que una metáfora para definir la mirada de los medios de comunicación social, a manera del recordado “big brother” de George Orwel, pero no es 1984, sino en pleno siglo XXI.

 

-¿Involucra también a quienes los dominan?

Es que muchos de los que dominan tienen muertas sus almas, finalizó Baciao.

Los que quieran adquirir sus obras puedan hacerlo a través de la plataforma Amazon.

 

 

NO DEJES DE LEER: ESCRITOR VENEZOLANO LUIS TOVÍAS BACIAO TRIUNFA CON SU PRIMERA NOVELA 

 

 

Ciudad VLC/Vicente Gramcko