El ex presidente Lula da Silva ratificó su apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en entrevista ofrecida a UOL, publicada recientemente en Sao Paulo.

Lula afirmó «Europa y Estados Unidos no debieron reconocer a un falso que afirmó ser presidente», refiriéndose a Juan Guaidó, ex presidente de la Asamblea Nacional (AN).

«No es correcto, porque si la moda atrapa a la democracia, se tira a la basura y cualquier elección puede llamarse a sí mismo presidente. Ahora mismo podría llamarme Presidente de Brasil, pero ¿qué pasa con la democracia, a dónde vas?».

 

Lula da Silva de gira

El líder brasileño viaja por tercera vez a Europa, pasando por Suiza y Alemania, después que fue honrado en París con el título de ‘ciudadano parisino’ por la alcaldesa socialista Anne Hidalgo.

«Maduro está tomando la iniciativa de hablar, no Guaidó. Guaidó, de hecho incluso trató de obligar a los estadounidenses a invadir Venezuela. Debió estar arrestado, y Maduro es tan democrático que no lo arrestó ni siquiera cuando fue a Colombia para intentar instigar la invasión a Venezuela», continuó el ex presidente.

23 de febrero-guaidó
Para Lula, Guaidó debería estar preso y no lo está por el carácter democrático de Maduro

TE INTERESA: PIÑERA RECLAMÓ A GUAIDÓ EL FRACASO DEL AID LIVE EN VENEZUELA

 

Lula afirma el rol democrático de Maduro

Cuando se le preguntó si Maduro era democráta, Lula respondió que él fue elegido democráticamente. «Ya sea que esté haciendo un buen gobierno o no».

«No podemos criticar a Maduro ni criticar el bloqueo. El bloqueo no ataca a los soldados, no mata a los culpables, el bloqueo mata a personas inocentes», dijo refiriéndose a las medidas unilaterales cohercitivas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

 

Según Lula el diálogo es el camino

Para el expresidente Da Silva, la mejor manera de salir de la crisis en Venezuela es hablar con Maduro.

«Si Michele Bachelet se reunió con Maduro, y descubrió que la oposición está ‘represada’, tiene el derecho y la obligación de crear una comisión de la ONU, puede convocar a jefes de estado, solicitar una reunión con Maduro, invitarlo en la ONU y discutir».

Lula da Silva
Maduro ratifica su rol democrático en Venezuela

 

El ex presidente afirmó que en su experiencia política, desde el movimiento sindical, no hay forma de llegar a un acuerdo si él no va a una mesa con personas que piensan a favor y en contra».

 

LEE TAMBIÉN: CINCO CAMBIOS FUNDAMENTALES QUE TRAJO HUGO CHÁVEZ A VENEZUELA

Lula da Silva afirma que en Bolivia hubo un Golpe de Estado

Lula también defendió al ex presidente boliviano Evo Morales, que renunció bajo presión de los militares en octubre, luego de intentar un cuarto mandato en una elección cuyo conteo fue reportado como fraude por la oposición boliviana y avalado por la OEA.

Lula da Silva
María Eugenia Choque y Antonio Costas autoridades del Tribunal Electoral al ser arrestados

 

Cuando se le preguntó sobre los problemas que se le encontraron a la elección, Lula dio ejemplos de otros países.

«¿No fue complicada la elección de George Bush contra Al Gore? Fue complicada y Bush asumió el cargo, y gobernó ocho años. ¿No fue complicada la elección de Trump? Fue complicada, y asumió el cargo. ¿No fue complicada la elección de Bolsonaro? Todos saben cómo estafan las noticias falsas».

 

Para da Silva la migración es un tema difícil para la izquierda

«Es un tema difícil para la izquierda y muy fácil para la derecha. La izquierda está tratando de explicarte, no, porque es necesario dejar al ‘tipo’ aquí, no se las cuentas tal. La derecha es directa, él no entrará porque queremos empleos para los italianos, para los suizos, porque queremos trabajos».

 

Lula da Silva

 

TE INTERESA LEER: SALEN NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE COMPRA DE VOTOS EN COLOMBIA

«Por lo tanto, marginar al pobre hombre o mujer mientras el capital ni siquiera tiene pasaporte, el capital es libre de viajar a través del Atlántico, espacios aéreos sin que nadie solicite una licencia».

Afirmó el ex presidente que el aumento en la defensa del Estado mínimo muestra que la izquierda ha perdido su discurso y que necesita reconstruirlo.

«Por lo tanto, estoy haciendo del tema de la desigualdad un tema prioritario», dijo.

 

Ciudad VLC / Folha / Danilo González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here