Lula da Silva pide juicio para el fiscal de Lava Jato

0
84

Lula da Silva, expresidente brasileño, solicitó este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil juzgar al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la operación Lava Jato, por usar estructuras del Ministerio Público para fines políticos; señaló Prensa Latina.

La defensa del expresidente Lula exigió que se obligue al Consejo Nacional de Fiscales (CNMP) a analizar una petición de sentencia presentada contra Dallagnol, por promover «juicios paralelos y tempranos reprobables, con declaraciones calumniosas y difamatorias».

 

Cuando la justicia tarda se abre la puerta a la impunidad

«Aún hoy, después de 42 sesiones postergadas, el mérito sorprendentemente no ha sido juzgado y, la demora injustificada, está a punto de llevar a la impunidad a los mencionados fiscales por de prescripción delito», señalaron los abogados de Lula da Silva.

Asimismo, adicional a la solicitud del exgobernante, Dallagnol responde a otras dos demandas en el CNMP por su actuación en la Lava Jato y solicitar su retirada de la operación judicial. Ambas fueron suspendidas el lunes por orden del juez Celso de Mello, del STF.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA COLOCA A DISPOSICIÓN CONVIASA PARA REPATRIAR DESDE EEUU

 

La Policía Federal, inició en marzo de 2014 una investigación anticorrupción que fue bautizada como «Lava Jato» en referencia a una serie de fregaderos de autos (primer sitio allanado en su capital, Brasilia) por maniobras de lavado de dinero.

Los abogados señalaron al grupo judicial de «selectivo y parcial» en sus procedimientos, por la excepcionalidad de sus acciones, siendo «un caso penal que violó las reglas mínimas de defensa para un gran número de acusados».

 

Lula critica al exmagistrado Sérgio Moro

En este orden de ideas, durante una reciente entrevista, Lula criticó también al exmagistrado y exministro de Justicia Sérgio Moro, importante figura de la Lava Jato.

«Llevaba años diciendo eso, antes de que me condenara. Sabía que la mentira había ido demasiado lejos. En 2018, incluso la ONU comunicó que yo debería ser candidato. No me dejaron», recordó Lula.

 

La justilcia brasilencia se debate entre Lula da Silva y el exmajistrado y el ministro Aldo Moro

 

Se pudo conocer, a través de Prensa Latina, que el fundador del Partido de los Trabajadores aseveró que el exjuez lo condenó sin pruebas por supuestos actos de corrupción, evade el debate y que le gustaría enfrentarlo en una eventual disputa electoral.

«Me gustaría discutir con Moro. Tener una disputa electoral cara a cara para llamarlo mentiroso en la televisión sin la protección de la toga».

«Está haciendo como… lo hizo en mi demanda, sabe que mintió y fue parte de este juego sucio deshonrando la historia del Poder Judicial brasileño», subrayó Lula.

 

Ciudad VLC / AVN