El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en la primera vuelta de las elecciones de Brasil, con un 48,40% de los votos con un escrutinio del 99,90 %. Así, se medirá en el balotaje el 30 de octubre con el mandatario, Jair Bolsonaro, que registró un 43,25 % de los sufragios.

La senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet quedó en tercera posición (4,16 %) tras superar al centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes (3,05 %).

Ambos serán decisivos en la segunda vuelta y este domingo sacaron menos puntos de lo esperado, en beneficio de los dos candidatos principales, lo que muestra la extrema polarización que vive Brasil.

Los otros siete candidatos sumaron entre todos poco más de un 1 %. La abstención alcanzó un 20 %.

¡Balotaje en Brasil! Lula vence en primera vuelta a Bolsonaro

 

Lula con máximo apoyo

Lula consiguió su máximo apoyo en las regiones norte y noreste del país, mientras que Bolsonaro dominó en el centroeste y sureste.

En esta jornada también se eligieron a 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y se renuevan los representantes en las asambleas legislativa.

Lula, un orador carismático que goza de prestigio internacional, es una figura central de la política brasileña desde hace 40 años. El líder de izquierda fue obrero, dirigente sindical y dos veces presidente (2003-2010), con un fuerte énfasis en los programas sociales.

«Hace cuatro años no pude votar porque había sido víctima de una mentira en este país. Estaba detenido en la Policía Federal exactamente el día de las elecciones. Intenté que la urna fuera a la celda para poder votar, no la llevaron. Y cuatro años después, estoy aquí, votando con el reconocimiento de mi total libertad y con la posibilidad de volver a ser presidente de la República de este país, para intentar que este país vuelva a la normalidad», aseguró tras votar este domingo.

Una victoria de Lula en segunda vuelta consolidaría el giro progresista en América Latina.

 

 

Ciudad Valencia/teleSUR/Actualidad RT