Año escolar iniciará con escuelas recuperadas y protocolos de bioseguridad activos

0
35

Este lunes 03 de octubre inicia en todo el país el nuevo año escolar 2022-2023 bajo la modalidad presencial, pero siguiendo las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

Igualmente, el gobierno nacional ha realizado un despliegue importante para recuperar la infraestructura de los centros educativos.

Así lo manifestó la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).

«Vamos nuevamente al retorno 100% presencial, y el Gobierno Bolivariano a través de la vicepresidencia Ejecutiva tiene implementado como un mecanismo de medidas para hacer aplicadas en todas las instituciones educativas», señaló.

Santaella destacó que aunque a que todo el personal, tanto docentes como estudiantes, están inmunizados contra la enfermedad, seguirán aplicando las vacunas de refuerzo.

«Venezuela se encuentra entre los 16 países que han logrado vacunar a todo el personal docente y estudiantil contra el Covid-19», dijo.

Asimismo, lo aseguró la jefa de la Zona Educativa de Caracas, Graciela Rapisarda, quien expresó que el protocolo de bioseguridad por el Covid-19 «pasó a ser un elemento curricular y todas las escuelas deben tener su plan de acción».

Por otra parte, enfatizó que en este nuevo año escolar arranca también con la formación permanente de todos los docentes del país.

100% cobertura PAE

La titular del ministerio de educación detalló que están trabajando junto al Ministerio de Alimentación para q alcanzar el 100% de la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y alcanzar el 0% de vulnerabilidad.

En ese sentido, apuntó que están abordando 600 parroquias priorizadas dónde hay algunos focos de vulnerabilidad.

Asimismo, manifestó que realizaran la entrega de útiles escolares y uniformes a estos sectores vulnerables.

Consejos Estudiantiles

La coordinadora nacional de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Alejandra Cedeño afirmó que en este nuevo periodo escolar lo Consejos Estudiantiles seguirán fortaleciendo la participación protagónica de los jóvenes.

«El consejo estudiantil tiene tres voceros (integrador, controlador y activista), están divididos por año, institución, por circuitos educativos, por parroquias, municipios y por estado. Hay una dirección nacional con 24 estudiantes, cada uno representa un estado», dijo.

Además, anunció que celebrarán el 8vo Congreso de la Federación Venezolana de Educación Media que lleva por nombre Antonio José de Sucre.

 

LEE TAMBIÉN: GOBIERNOS DE VENEZUELA Y EEUU ACORDARON LIBERACIÓN CONJUNTA DE CIUDADANOS

 

Ciudad Valencia/AVN