Leones remontaron… El conjunto Leones del Caracas llegó al desafío de este sábado con el orgullo herido, todo después de haber recibido una paliza en la víspera y ante Tiburones de La Guaira, uno de sus rivales más acérrimos, pero sus jugadores mostraron fortaleza mental y se recuperaron rápido para salir adelante y vencer a Tigres de Aragua 10 a 9, viniendo de atrás en el Estadio Universitario.

 

Orlando Arcia | Fotos: A. van Schermbeek

 

De hecho, el conjunto se mantuvo firme con todo y que, con similitud a lo ocurrido en la jornada anterior, su abridor del día, que en esta ocasión fue el joven Jesús Vargas, resultó vapuleado temprano en el compromiso. No se habían cumplido dos entradas de partido todavía y la escuadra capitalina ya perdía 6 a 0.

 

Alexi Amarista era el gran responsable de aquella prolífera producción del ataque bengalí. El experimentado paleador zurdo conectó un vuelacercas solitario en el primer episodio y en el segundo ensalzó un rally de cinco anotaciones, con otro palazo de vuelta entera, este productor de tres ocasiones y que marcó la prematura salida del encuentro del novicio Vargas, que estaba en su primera apertura del Round Robin, misma que tuvo que asumir como plan b, tras decisión del cuerpo técnico por las limitaciones impuestas al iniciador original, el grandeliga Carlos Hernández.

 

El relevista Alfred Gutiérrez acudió en reemplazo de Jesús Vargas y logró retirar el episodio, además de lanzar un capítulo más de buen perfomance al admitir solo un imparable y ponchar a dos.

 

En la baja del tercero, Leones iba a tener un primer aviso de que estaban decididos a pelear por el partido pese a la diferencia, gracias al bate de Oswaldo Arcia y su tercer cuadrangular del todos contra todos con dos outs en la pizarra y frente a los envíos del escopetero estadounidense Solomon Bates, el encargado de abrir por Tigres. La conexión encontró a Alí Castillo sobre las almohadillas.

 

Bates, uno de los lanzadores de mejor trabajo en lo extenso del campeonato, había estado confrontando problemas en sus dos capítulos iniciales, aunque no habían pasado a males mayores hasta dicha confrontación con Arcia. La misma, pareció sacarlo de foco en su totalidad y para el cuarto tramo implosionó, con todo y que los maracayeros habían ampliado la diferencia con una anotación más, producida por Henry “Pollito” Rodríguez ante Carlos Hernández, que finalmente actuó, aunque como un integrante del bullpen.

 

En el cierre del episodio, el volátil ataque melenudo fue despiadado con Bates, al conectarle hasta cuatro imparables, uno de éstos el segundo cuadrangular de la instancia para el receptor Jhonny Pereda, remolcador de dos rayitas. Yender Cáramo entró como su sustituto y también resultó castigado al permitirle imparable a Wilfredo Tovar, con el que anotó desde la segunda Ángel Aponte y luego ser victimizado por el segundo tetrabatazo del compromiso para Oswaldo Arcia de tres carreras, suficiente para que Leones tomara la delantera.

 

Oswaldo Arcia, flamante Regreso del Año, sacudió dos jonrones y remolcó cinco carreras

 

No conformes con lo alcanzado y conscientes de que en frente estaba un adversario de temer, para la sexta entrada Leones amplió la ventaja en la pizarra con un par de anotaciones, ahora contra el zurdo Jonathan Vargas, recibido por Alí Castillo y su tercer incogible del careo.

 

Vargas, uno de los brazos de mayor confianza para el manager Wilfredo Romero a lo largo de la fase regular, alcanzó a dominar a Wilfredo Tovar con elevado hacia el jardín izquierdo, pero no pudo repetir lo mismo con el caliente Orlando Arcia, que no lo perdonó para pegarle enorme bambinazo hacia el graderío de la zona izquierda, que puso a celebrar a todos los parciales caraquistas que se dieron cita al recinto universitario.

 

El conjunto de Aragua no se iba a rendir de manera fácil y en el octavo apartado del desafío iba a generar temor en el equipo de la capital del país al arremeter contra Ricardo Rodríguez, uno de los hombres más importante del staff de relevista de Leones, al pisarle el plato en hasta dos ocasiones, ambas veces con un sencillo remolcador del rendidor Pollito Rodríguez, su tercero del encuentro.

 

Lipso Nava, coach de banca que quedó a cargo del club en detrimento del expulsado José Alguacil, no titubeó para quitarle la bola a Rodríguez y entregársela a su cerrador Silvino Bracho y este pudo solventar la situación al forzar a Amarista a sacar una línea floja al guante del campocorto Orlando Arcia.

 

Bracho siguió en la lomita para el noveno y se agenció su cuarto rescate con todo y que recibió un incogible de parte de José “Cafecito” Martínez. Tras ese “error” en un pitcheo, el zuliano recobró la compostura para ponchar a Carlos Rivero, hacer lo mismo con el novel Yormán Rodríguez y celebró tras ver cómo Harold Castro en el centerfield atrapó un fly bateado por Denis Phipps.

 

Carlos Hernández por Leones y Yender Cáramo obtuvieron sus primeras decisiones de la etapa previa a la gran final. El primero con el triunfo y el segundo con la derrota.

 

Ángel Reyes se ensañó contra Cardenales y Tiburones sigue en la cima

 

Ángel Reyes | Fotos: @tiburones_net

 

El jardinero izquierdo Ángel Reyes produjo tres carreras y se erigió como el bastión ofensivo de Tiburones de La Guaira que derrotó el sábado como visitante 5-3 a Cardenales de Lara en un duelo del Round Robin de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

 

El encuentro de la ronda semifinal se disputó en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde Reyes consiguió sus dos primeras impulsadas en un momento clave porque rompió una igualdad 1-1 con un jonrón impulsor de dos rayitas para darle una ventaja de 3-1 a la novena litoralense.

 

Este anzoatiguense, ficha de Águilas del Zulia que actúa como refuerzo con los escualos en el Round Robin, castigó al abridor plumífero Néstor Molina en el cuarto inning con dos outs. Sacó la pelota por el jardín izquierdo para llevar a la goma al bateador designado Balbino Fuenmayor quien se encontraba en la primera base, luego de sonar un sencillo.

 

Fue una conexión kilométrica porque colocó la bola a mitad de gradas de la pradera izquierda y le permitió salir de un slump, pues antes de ese cuadrangular promediaba un bajo .231 (de 39-9). El outfielder recordó la clave para sacudir esa conexión de cuatro esquinas frente a unos Pájaros Rojos que sufrieron su tercer revés seguido en un día de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto.

 

“Tiburones de La Guaira es un equipo que está bien enfocado en conseguir su meta (el pasaporte a la Gran Final) y en la que cada quien cumple su tarea, es decir, aporta su granito de arena para el club sin hacer más de lo que uno puede realizar”, señaló el oriental en un diálogo con Efraín Zavarce, de la cadena televisiva IVC. “Sin duda mi actuación fue el resultado del buen ambiente que hay en el conjunto. Desde que llegué al clubhouse, los compañeros de Tiburones me recibieron muy bien y ese buen ambiente es contagioso”

 

El cañonero derecho barcelonés, que en la contienda anterior ayudó a Navegantes del Magallanes a coronarse en la LVBP, volvió a mostrar su calidad en el quinto capítulo cuando sacudió un incogible al rightfield para traer al plato al campocorto Maikel García y colocar la pizarra 4-1. Le pegó su inatrapable al relevista Luis Madero con un par de retirados. Madero abandonó el morrito por decisión del mánager larense Carlos Mendoza y al traspasar la línea que divide la zona fair de la de foul, justo antes de ingresar al dugout de la derecha, gritó por causa de la frustración.

 

La actitud de Madero, quien fue sustituido por Yapson Gómez, reflejó lo incómodo que resultó Reyes para los serpentineros en un compromiso en el que el slugger duplicó en cuatro turnos.

 

“El triunfo de hoy (sábado) es el resultado de la gran energía que hay en el equipo. El ánimo nunca muere y eso nos mantiene muy concentrado en los juegos. Creo que vamos por buen camino (rumbo a la finalísima de la LVBP), pero tenemos que seguir batallando para lograr ese objetivo”, añadió Reyes.

 

Antes de que Reyes comenzara su show contra Lara, los emplumados tuvieron razones para celebrar pues el intermedista Ildemaro Vargas le despachó un jonrón solitario a Nelson Hernández, quien empezó y ganó un partido que perdió Molina. El camarero Vargas depositó la esférica en las gradas del rightfield y le dio una delantera de 1-0 a Cardenales sin outs porque fue el primero que se presentó a consumir chances por su agrupación.

 

La alegría duró poco porque en el tercer capítulo el antesalista Carlos Sánchez bateó un roletazo para doble matanza que le dio acceso al home al segunda base Alcides Escobar para que La Guaira empatara 1-1. Eso precedió al show de Reyes en el nido, donde su tercera fletada estableció las diferencias en el score pues Lara reaccionó en el sexto inning con un par de carreras, pero eso no impidió su debacle, misma que decretó el receptor Francisco Arcia con un “metrallazo” que llevó a Escobar a la casa en el octavo (5-3). Arcia le tronó su “cohete” a Darwinzon Hernández y sabe, a la perfección, cuál fue la razón de su buena labor frente al escopetero.

 

 

“Sólo me dediqué a poner la bola en juego, porque tenía que hacer mi trabajo (empujar la raya en ese instante). Todo salió bien y ganamos”, explicó Arcia que triplicó en cuatro oportunidades y alabó la actitud de los miembros de Tiburones que pudieron salir airosos pese a que descansaron muy poco pues tuvieron que viajar de madrugada desde Caracas hasta Barquisimeto para afrontar la batalla sabatina contra Cardenales.

 

“Me siento muy orgulloso de mis compañeros, porque pudimos encarar este encuentro y sacarlo adelante pese a que estábamos muy cansados. Simplemente nos dedicamos a mantenernos en sintonía, es decir, en la misma página (hacer lo necesario para triunfar)”, agregó el careta.

 

Hernández, uno de los cinco pitchers que actuaron por Tiburones, tiró 5.0 episodios, toleró cinco hits y una anotación pulcra. No obsequió bases por bolas y propinó un ponche. Fue relevado por Gregory Infante, Arnaldo Hernández, Edubray Ramos y José Quijada quienes preservaron una victoria de los salados que con una foja de 7-4 comparten la cima de la tabla con Leones del Caracas. De los miembros del bullpen guaireño se destacó Quijada que se adjudicó el salvado, su tercero en la Fiesta de Enero.

 

Molina, quien tras retirar los dos primeros innings por la vía rápida lució descontrolado, toleró tres rayitas sin suciedad en 3.2 capítulos. Recibió cinco indiscutibles, no caminó adversarios y guillotinó a dos. Cayó en un juego en el que fue uno de siete brazos empleados por Mendoza, capataz que no consigue la fórmula para frenar la mala racha de Cardenales. Su elenco es colista de la fase con un saldo de 3-7 y necesitará elevar su nivel al máximo para recuperarse y superar el exigente Todos contra Todos de la LVBP.

 

Tiburones descansará este domingo en la tanda que marcará el cierre de la segunda semana del Round Robin, mientras que los alados visitarán a Navegantes del Magallanes en el parque José Bernardo Pérez de Valencia.

 

Ciudad Valencia / Prensa LVBP