El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó mediante su canal de Telegram, un mensaje de admiración al pueblo Nicaragüense en homenaje al natalicio de el gran Augusto César Sandino.

«Desde Venezuela enviamos nuestro afecto y admiración a la hermana Nicaragua sandinista y rebelde, que hoy celebra el 130° aniversario del natalicio del Héroe de la Dignidad y la Soberanía Nacional, el gran Augusto César Sandino«, manifestó.

A través de la difusión de un video, el jefe de Estado resaltó que el nombre Sandino sintetiza la vida de un bolivariano que derrotó a las tropas imperialistas con un ejército de hombres libres para salvar a la Patria nicaragüense.

También , indicó que El General Sandino luchó por el sueño de Bolívar para Centroamérica y América Latina, y llegó la época de hacerlo realidad.

«El derecho al futuro no se mendiga, se conquista con trabajo, rebeldía y perseverancia. ¡Que viva su legado!»

“El General Sandino luchó por el sueño de Bolívar para Centroamérica y América Latina, y ahora es el momento de hacerlo realidad”. resaltó

 

Sandino prócer de la defesa y soberanía nacional

Augusto Nicolás Calderón Sandino más conocido como Augusto César Sandino, nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Nicaragua.

Fue un patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

Supo desde muy temprano del despojo y el abuso que sufrían los campesinos y obreros, cuando apenas tenía 9 años trabajó en la hacienda de su padre para pagar su estadía.

A los 17 años, presenció la masacre del General Benjamín Zeledón a manos del intervencionismo Yankee, aquella trágica tarde del 4 de octubre de 1912.

Por ende, este hecho despertó en Sandino su amor por la Patria, y cuando su nación fue intervenida por la tropas estadounidenses, gobernaba formalmente Juan Bautista Sacasa.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA FELICITA A VIETNAM POR EL NATALICIO DE HO CHI MINH

 

Pero Washington implantando su modelo de dominación político-militar, al verse derrotado por la guerrilla sandinista, antes de abandonar Nicaragua, implantó en la estructura de la Guardia Nacional al General Anastasio Somoza García.

El revolucionario logró que las tropas de EEUU abandonaran el país. Antes de esto, él creó la Guardia Nacional y puso al frente al general Anastasio Somoza García, quien, a traición, ordenó asesinar a Sandino por órdenes de la Embajada de la nación norteamericana.

Se le considera Héroe Nacional de Nicaragua y se le llama «General de Hombres Libres«.

 

Ciudad Valencia / Radio Miraflores