El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante el encuentro con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Venezuela está preparada para retomar las relaciones con inversionistas y empresarios de Brasil.

«Venezuela está de puertas abiertas con plenas garantías para todo el empresariado para que volvamos al tiempo del trabajo conjunto de la inversión y del desarrollo», afirmó el presidente de Venezuela durante su intervención de Declaración Conjunta.

Asimismo afirmó «hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos y en esa nueva época debe corresponder entonces, a la construcción de un nuevo mapa de cooperación de trabajo conjunto que abarque todas las áreas».

 

El primer mandatario nacional destacó que entre las áreas a fortalecer se encuentran la de economía, comercio, educación, salud la cultura, agricultura, «todas las áreas de el relacionamiento horizontal entre los pueblos y que permita un diálogo franco, directo y permanente entre los gobiernos de Brasil, Venezuela y los gobiernos en general de toda Sudamérica».

El presidente de Venezuela recordó lo que fue la época de oro, de las relaciones donde Brasil y Venezuela se vieron cara a cara, se encontraron en una voluntad común de construir una Sudamérica de paz, prosperidad e igualdad.

 

Inversionistas de Brasil: Pueden tener confianza en Venezuela

«A Venezuela se le aplicó un modelo ideológico extremista y de repente desde Brasil cerraron todas las puertas, todas las ventanas, siendo países vecinos se cerraron todas las puertas de las relaciones financieras, económicas, comerciales, culturales, políticas y diplomáticas», afirmó el presidente venezolano.

Comentó que Venezuela ha pasado momentos difíciles, «a Venezuela le lanzaron como misiles de una guerra, le lanzaron 900 medidas de sanciones económicas, y Venezuela pasó de un ingreso anual de 56,000 millones de dólares por petróleo al año, a un ingreso de 700 millones de dólares al año, la resistencia nos llevó al camino de establecer una economía de guerra modelo económico y hemos comenzado a transitar el camino del crecimiento económico».

 

Al respecto añadió que, «el año pasado tuvimos un crecimiento económico del 15%, la gran mayoría de la economía no petrolera, primera vez en 120 años, este año según pronóstico del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros organismos, Venezuela va a tener un crecimiento superior al 5%, yo aspiro que sea más y ya vemos los frutos de ese esfuerzo».

«Ojalá más nunca, nadie cierra las puertas entre Brasil y Venezuela, y juntos podamos afrontar las tareas, los desafíos y los caminos del desarrollo compartido, Brasil y Venezuela tenemos que estar Unidos de aquí en adelante y para siempre», resaltó el primer mandatario nacional.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: PDTE. MADURO: COMPROMISO DE VENEZUELA POR UNM UNDO DE UNIÓN Y RESPETO ES IRREVERSIBLE

Ciudad Valencia / AVN