Recién comienza el 2024 y el cielo tendrá mucha atención durante los próximos meses y ciento de millones de persona quedarán cautivadas ante la observación de un eclipse total de sol y espectaculares lluvias de meteoros.

 

Aquí seis fechas para tener en cuenta en el calendario de este año y puedas disfrutar viendo el cielo:

 

1-El emparejamiento entre la Luna y Júpiter: El 18 de enero próximo se podrá observar un emparejamiento de dos brillantes mundos vecinos: la Luna y Júpiter. El mayor planeta del sistema solar dominará el cielo vespertino ese día, y se verá una media luna resplandeciente.

Júpiter y la Luna volverán a encontrarse en el cielo el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 10 de abril. Cada emparejamiento de estos dos planetas será único en sí mismo.

 

2- Un eclipse total de Sol: El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; sin embargo en México tendrá mejores condiciones climáticas para su observación.

 

3 – Un cometa brillante pasa cerca de la Tierra:  En abril, el enorme cometa  12P/Pons-Brooks se dirige rápidamente hacia el sistema solar.

El 12 de abril, se podrá observar cuando el cometa pase cerca del brillante Júpiter, y el 21 de abril alcanzará su punto más cercano a nuestro “Astro Rey” y podrá alcanzar su máximo brillo.

 

4- Lluvias de meteoros:

Consistirá en un total de 160 meteoros por hora en su pico máximo de actividad, de acuerdo con la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides.

Las mejores vistas se esperan en las horas previas al amanecer del 4 de mayo, con la luna menguante (en Argentina), obteniendo un 46% de luminosidad.

5 – El apogeo de las Perseidas:

Se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que puede producir hasta 60 estrellas fugaces por hora en un año normal. Este 2024 a mediados de agosto promete ser especialmente bueno, ya que el pico de la lluvia coincidirá con un cielo oscuro y sin luna.

Los mejores lugares para apreciar este fenómeno son los más alejados posible de la contaminación lumínica, incluso desde un patio o un parque en las afueras de las ciudades se pueden ver docenas de estrellas fugaces a cada hora, si el cielo está despejado.

6 – El anillo de fuego en el cielo:

El 2 de octubre habrá un eclipse anular de Sol. Ocurrirá cuando la Luna cubra exactamente el centro del disco solar. Se verá el borde del Sol en el momento máximo.

Este fenómeno se podrá observar desde Chile y Argentina, pero también será visible, aunque de manera parcial, en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida.

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN:  CONOCE LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEFINEN EL 2024

Ciudad Valencia / Infobae