Obra de Manuel Quintana Castillo llega al mundo 2.0 en “Conoce tu Patrimonio”

0
406

Manuel Quintana Castillo engrosa la fila de artistas exaltados a través del programa en línea “Conoce tu Patrimonio”, plataforma digital que sirve de puente unificador entre la comunidad 2.0 y los museos.

En esta ocasión, el Museo Alejandro Otero (MAO) exhibe la “Muñeca Rota I” de este laureado pintor criollo.

Con un corto audiovisual el público en general podrá disfrutar de esta pintura en óleo sobre tela que ha sido traída por el MAO como un rescate de esta icónica obra de Manuel Quintana Castillo que muestra todo el tecnicismo y la preparación académica que bordearon durante toda su vida a este artista oriundo de Caucagua, poblado del estado Miranda, destaca un trabajo informativo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

Asimismo, “Muñeca Rota I” fue creada en 1969, en una extensión de 67 x 62 cms, bajo la inspiración de una explosión de colores y matices cálidos que conforman la estética de esta pintura de corte festivo.

El realismo mágico, la atmósfera onírica y geométrica, la abstracción y el neocubismo fueron las corrientes que apalancaron la vida y el quehacer artístico de este grande de la pintura nacional, corrientes que lo cimentaron además como un vanguardista y perfeccionista por la mezcla de todos los movimientos de los que se sirvió para crear.

“Aun cuando en una primera etapa sus referencias inmediatas fueron neocubistas, por la vía de Joaquín Torres-GarcíaRufino Tamayo Paul Klee, desde el inicio de su carrera artística en 1949, este pintor se movió dentro de un amplio rango de registros visuales, entre la abstracción y la figuración”, detalló en este particular el Departamento de Investigación del Museo Alejandro Otero.

Esta obra de Quintana Castillo se despega un poco del compendio de pinturas que mostraban la cadencia, sensualidad y erotismo del cuerpo femenino, musa de muchas de sus obras que son hoy por hoy un importante referente para emergentes artistas plásticos dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Las insistentes referencias a la naturaleza humana y en especial al cuerpo femenino, fueron permeadas por uno u otro estilo en la diferentes etapas de su obra. Esta independencia creativa ha evitado que pueda ser clasificado cabalmente dentro de la abstracción constructivista o en el realismo en sus diversas variables”, destacó Richard Aranguren, jefe del Departamento de Investigación del MAO.

 

 

ESCUCHA: TE RECUERDO AMANDA DE VÍCTOR JARA

 

Ciudad VLC/Prensa FMN