El Mundo se acaba hoy

#ManuelFeoLaCruz100: “El mundo se acaba hoy”

 

El próximo 9 de julio se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Feo La Cruz: escritor, docente integral, periodista, jurista, promotor cultural y gremial, epónimo de la Biblioteca Central del estado Carabobo.

Hijos y amigos están trabajando en la edición de sus obras completas para difundirlas a través del universo digital, cuya presentación formará parte de la programación de actividades que se realizarán en la fecha conmemorativa.

En Ciudad Valencia nos hemos sumado a este homenaje publicando fragmentos de su producción literaria. Para hoy seleccionamos y transcribimos el relato “El mundo se acaba hoy”, publicado en su libro “La Ventana Iluminada”, de 1956.

 

SUS voces atormentan. Dan la impresión de que innumerables pájaros agoreros estuviesen gritando su mensaje siniestro, a cada instante.

Día y noche, vaga por las calles del pueblo o por los caminos terrosos, gritando, gimiendo.

Nadie sabe de dónde vino, cómo se llama, y sobre todo, es un misterio impenetrable cuándo descansa. Le dicen, por llamarle de alguna manera, «Rey Zamuro”, y los muchachos ejercitan el pulso lanzándole piedras, mientras cantan algunos equilibrios de versificación en que le aluden.

-»El mundo se acaba hoy”…

Y la palabra se va con la brisa, entra en las casas, se queda en los rincones como en bronco eco. Y cuando parece agotarse su energía, otro grito lastimero la revive:

-»El mundo se acaba hoy!»

En los días iniciales, las viejas alzaban las manos sarmentosas, para santiguarse. Y asomaban, con miedo, la cara empolvada o cenicienta. Los muchachos buscaban las faldas protectoras o corrían a los lechos a cobijarse todos. Y los hombres le miraban pasar, escuchaban sus gritos y se quedaban preguntando si sería verdad aquel extraño anuncio.

Después, se hizo familiar. En algunas casas y pulperías le daban alimento y escuchaban su conversación, cuya temática sola era el inevitable fin del mundo. Todavía las mujeres se le acercaban con temor o reverencia; mas, los muchachos le seguían espantando con el grito y las piedras.

-«Rey Zamuro», ¿cuándo se acaba el mundo?

_______

 

2

_______

 

UNA mañana los gritos fueron más débiles. El perfil del vagabundo aparecía afilado como su voz llorosa. En el portal de siempre recibió su condumio, y marchó lentamente hacia la entrada del pueblo.

Los muchachos le vieron pasar y, apenas, una voz se alzó entre ellos.

-«Rey Zamuro», ¿cuándo se acaba el mundo?

Pero, había tanta tristeza en su porte, tanta fragilidad en su figura, que los otros callaron. Les infundieron respeto el paso de aquel hombre y su grito siniestro, ya un quedo rumor.

_______

 

3

_______

 

HOY se acabó el mundo, para «Rey Zamuro». Le encontraron tirado a la entrada del pueblo, cerca de una pica, que da al cementerio. Allí estaba tendido, con los ojos muy grandes, y por ellos pasaban las nubes entre azules distantes. Las manos oprimían algún trozo de pan, pista de hormigas. Y la boca entreabierta, quizá decía la verdad de su mensaje:

-»El mundo se acaba hoy».

 

Por: Manuel Feo La Cruz (Valencia, 9 de julio de 1921 – Ibíd., 21 de febrero de 1966)

 

#ManuelFeoLaCruz100: “El mundo se acaba hoy”

 

TE INVITAMOS LEER ENTREGAS ANTERIORES: #MANUELFEOLACRUZ100: EL ATENEO

Ciudad VLC