Marcel Marceau fue el mimo legendario, que sobrevivió a la ocupación nazi y salvó a muchos niños y niñas en la Segunda Guerra Mundial.

Fue considerado por su pantomima de estilo incomparable, conmoviendo al público sin pronunciar una sola palabra, y era conocido en el mundo como un «maestro del silencio».

Nació como Marcel Mangel el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Alsacia, Francia, y se crió en Estrasburgo y Lille.

Allí fue introducido a la música y el teatro por su padre, Charles Mangel, un carnicero kosher, que también cantaba barítono y era partidario de las artes y la música.

 

Su madre, Anne Mangel (de soltera Werzberg), era nativa de Alsacia y la familia era bilingüe. A la edad de 5 años, su madre llevó a Marcel a una película de Charlie Chaplin, y él quedó fascinado y decidió convertirse en un mimo.

El joven Marcel también era aficionado al arte y la literatura, estudió inglés además de francés y alemán, y se volvió trilingüe.

Marcel Marceau

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ocultar su origen judío y cambió su nombre a Marceau, cuando su familia judía se vio obligada a huir de su hogar. Su padre fue deportado a Auschwitz, donde fue asesinado en 1944.

Tanto Marceau como su hermano, Alain, estaban en la clandestinidad francesa, ayudando a los niños a escapar a un lugar seguro en la neutral Suiza. Luego, Marceau sirvió como intérprete de las Fuerzas Francesas Libres bajo el mando del general Charles de Gaulle, actuando como oficial de enlace con los ejércitos aliados.

 

Marcel Marceau dio su primera gran actuación pública ante 3000 soldados después de la liberación de París en agosto de 1944. Después de la guerra, en 1946, se matriculó como estudiante en la Escuela de Arte Dramático de Charles Dullin en el Teatro Sarah Bernhardt de París.

Allí estaba su maestro Etienne Decroux, cuyo otro aprendiz Jean-Louis Barrault contrató a Marcel Marceau, y lo eligió para el papel de Arlequin.

La caminata de Moon Walker de Michael Jackson fue inspirada en Marcel Marceau

 

Sus mayores inspiraciones fueron Charlie Chaplin, Buster Keaton y los hermanos Marx. En 1947, mezclando el arlequín del siglo XIX con los gestos de Chaplin y Keaton, Marceau creó su personaje de mimo más famoso, Bip, un payaso de cara blanca con un sombrero alto y maltratado y una flor roja. En 1949 creó su propia empresa y realizó giras por todo el mundo.

Marcel Marceau brilló en una variedad de personajes, desde un niño inocente hasta un camarero malhumorado, un domador de leones y una anciana, y fue reconocido como uno de los mejores mimos del mundo.

Marcel Marceau

 

En solo un par de minutos, pudo mostrar la metamorfosis de toda una vida humana desde el nacimiento hasta la muerte. A través de su alter ego, Bip, interpretó la comedia humana sin pronunciar una palabra.

Sus obras clásicas mudas como The Cage, Walking Against the Wind, The Mask Maker, In The Park y sátiras sobre artistas, escultores, matadores, han sido descritas como obras de genio. Durante muchos años, la ‘Compagnie de Mime Marcel Marceau’ de Marceau, también conocida como ‘Compagnie de Mimodrame’, fue la única compañía de pantomima en el mundo.

Marceau interpretó varios papeles de cine mudo y solo uno con un papel hablado, como él mismo, pronunciando la palabra «Non»La última locura (1976).

En 1959, Marcel Marceau estableció su propia escuela en París, y más tarde la Fundación Marceau para promover el arte de la pantomima en los Estados Unidos. Sus últimas actuaciones en 2000-2001 recibieron grandes elogios.

Fue nombrado «Oficial de la Legión de Honor» (1978) y «Gran Oficial de la Legión de Honor» (1998), y recibió la Orden Nacional del Mérito (1998).

Ganó el premio Emmy por su trabajo en televisión y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín, la Academia de Bellas Artes de Múnich, la Academie des beaux-arts France y el Institut de France, y fue declarado «Nacional tesoro «en Japón.

 

En 2002 fue Embajador de Buena Voluntad de la ONU en la conferencia internacional sobre envejecimiento en Madrid.

Su «arte del silencio» llenó una notable carrera como actor que duró más de 60 años. Fue actor, director, docente, intérprete y figura pública, y realizó extensas giras por países de los cinco continentes.

Fuera de su profesión de mimo, Marcel Marceau era un hablante multilingüe y un gran comunicador, que sorprendió a muchos con sus fluidos discursos en varios idiomas.

En sus últimos años vivió en una granja en Cahors, cerca de Toulouse, Francia. Continuó con su práctica de rutina diaria para mantenerse en buena forma, sin perder nunca la agilidad que lo hizo famoso. También continuó entrenando a sus numerosos estudiantes.

 

Marcel Marceau

Marcel Marceau falleció en su casa en Francia, el 23 de septiembre de 2007, como una hoja de otoño después del Equinoccio de Otoño, y después de Yom Kipur en el calendario judío, teniendo el Día de la Expiación como su último telón.

Su ceremonia de entierro estuvo acompañada por el concierto para piano N° 21 de Mozart y la música de JC Bach. Marcel Marceau fue enterrado en el cementerio de Pere Lachaise en París, Francia.

 

TE INTERESA LEER: PELÍCULA ANIMADA VENEZOLANA «MISIÓN H2O» GALARDONADA EN IRÁN

Ciudad VLC / Agencias