Los brasileños salen a las calles este lunes 2 de abril para exigir justicia por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marielle Franco. La actividad contará con la participación del líder brasileño y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El asesinato de Marielle Franco, diputada y defensora de los DD.HH., ha generado una ola de protestas por todo Brasil.

 

Candidatos presidenciales de izquierda se suman

También los precandidatos presidenciales Manuela D’ Ávila, del Partido Comunista de Brasil;  Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, y del diputado carioca Marcelo Freixo, del PSOL, han manifestado su disposición de sumarse a esta ola de indignación nacional.

 

Luces y velas encendidas en honor a Marielle

Marielle Franco
Ella fue una de las principales voces en defensa de los derechos humanos en Rio de Janeiro. Desarrollaba una plataforma política relacionada al enfrentamiento del racismo y de las desigualdades de género y por la eliminación de la violencia, sobre todo en las periferias y favelas de Río.

 

Asimismo, en las redes sociales han instado a la celebración de un acto conmemorativo por Franco que prevé encender luces y velas en lugares emblemáticos.

 

Marielle Franco 2
Tanto Lula, como diferentes aspirantes de izquierda asistirán a las actividades.

 

Entre estos sitios están la Biblioteca Parque que lleva el nombre de la parlamentaria, en Manguinhos. También en calle Joaquim Palhares, en el Estadio, donde Marielle y su conductor Anderson Gomes fueron asesinados; y en el Complejo da Maré, donde la concejal creció.

 

Su asesinato conmocionó a todo Brasil

Marielle Franco
Marielle Franco: Diputada al Congreso, madre adolescente, lesbiana, pobre, activista social, defensora de la igualdad de género y de los derechos humanos, y antirracista de Brasil.

 

El 20 de marzo de este año, más de 30 mil personas participaron en una manifestación para reclamar justicia.

 

La concentración también servirá para defender el derecho de Lula a participar en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Además catalogaron como un «lawfare» o guerra jurídica, el proceso a través del cual Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción.

 

LEA TAMBIÉN: DETIENEN A EXASESOR DE TEMER POR SOSPECHA DE SOBORNO

 

 

Ciudad VLC / Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here