Venezuela cuenta con un rebaño de 16 millones 2 mil 652 de ganado bovino, y de ese rebaño se tienen 11 millones 55 mil vacas hembras, entre novillas, mautas y becerras, y 4 millones 947 mil machos.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la Unidad de Producción Domingote C.A., municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa.

 

En su participación en el programa Cultivando Patria, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicó que de esos 11 millones, el 50% se encuentra en actividad productiva.

Además, detalló que 1 millón 500 mil animales machos nacen al año, al igual que 1 millón 500 mil hembras.

 

“La diferencia entre una y otra es el paso y la edad, porque primero es becerra, luego mauta, después novilla y por último es vaca, al igual que el macho».

«… los productores del país poseen vacas para parto, para producir becerros y para producir animales”, dijo.

El ministro Castro Soteldo precisó que esos rebaños van a los mataderos o a los Centros de Genética para la reproducción, pero la mayoría va para los mataderos.

Recalcó que el 80% la producción de ganado del rebaño constituido por animales machos como toros, toretes y novillos van para el matadero industrial.

Asimismo, añadió que el 40% de matanza se hace en las salas de matanza, y el porcentaje de animales beneficiados es 50/50, es decir que a la sala de matanza va 50% vacas comerciales y 50% toros.

De igual manera, indicó que el pico más alto del rebaño que tuvo Venezuela en el Registro Histórico de Beneficio Bovino fue en los años 2010, 2011 y 2012 con 2 millones 737 mil 426 en animales año.

“Estamos hablando de casi 5 millones de animales con una reposición promedio de 1 millón 500 mil animales que, si incrementamos todo con las buenas prácticas que se generan de manejo, la misma se puede incrementar a un 70 y 80%”, dijo.

Castro Soteldo, aseguró que Venezuela trabaja en el perfeccionamiento de los protocolos sanitarios de exportación de estos animales.

También señaló que la idea es seguir desarrollando la potencia ganadera que fue el país en el siglo XIX, siendo una Nación que alimentó dos guerras como: la guerra de Independencia no solo de Venezuela, sino la de Colombia, Perú y Ecuador, y la Guerra Federal.

“Todas esas guerras las financió el ganado venezolano. Y Venezuela estaba entre los 5 países más grandes exportadores de ganado, porque había un buen rebaño, y los estados banderas en esa producción eran Guárico, Apure, Barinas y el Zulia”, recordó.

 

LEE TAMBIÉN: ALBA -TCP DENUNCIA BLOQUEO ARBITRARIO CONTRA VENEZUELA

 

Puntualizó que, desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, están iniciando un proceso de certificación de la finca del ganado y de los cortes, para ir mejorando la calidad de las fincas, ganados y de la carne, para que el pueblo venezolano pueda tener un producto de altísima calidad.

Por su parte, el administrador de la Unidad de Producción Domingote, Pedro Barasarte, informó que esta unidad de producción el predio que posee es de 120 vacas en ordeño, las cuales se alimentan de pasto y sales minerales.

También detalló que esta es una vaca que va al ordeño después de haber comido muy buen pasto como bermuda, estrella y braquipará, para generar 600 litros de leche y un aproximado de 70 kilos de queso.

 

Ciudad VLC / VTV