Incendio Forestal - Patagonia Argentina

Un incendio forestal que comenzó hace 12 días en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, ha arrasado más de 6.000 hectáreas de bosque nativo en la Patagonia argentina, la cual ha alcanzado incluso la ciudad de Esquel debido a empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Hernán Giardini, coordinador de las campañas de Bosques de Greenpeace, confirmó que «las condiciones empeoraron y ya arrasó 5.971 hectáreas de bosque». Aunque el fuego sigue activo en todo el perímetro del parque, las llamas son más intensas en la cabeza del incendio, en los flancos y en la cola.

De acuerdo a Sputnik en las últimas horas, varias familias del paraje Alto Río Percy, cerca de Esquel, han sido evacuadas de manera preventiva.

Hasta el momento, 325 brigadistas y diversas aeronaves, incluyendo tres aviones hidrantes, tres helicópteros y un avión observador, han sido desplegados para combatir el fuego.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el incendio ha afectado una superficie similar a 12.000 campos de fútbol.

Todas las acciones están siendo supervisadas por un comando unificado conformado por el Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut.

Paralelamente, otro incendio ha surgido en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro. Las llamas han consumido bosques con cipreses y coihues en una zona de difícil acceso cerca de la ciudad turística de Bariloche.

 

LEE TAMBIÉN: México: Presidente AMLO presentó paquete de reformas a la Constitución

 

Las autoridades sospechan que el incendio pudo haber sido causado por un grupo de personas que no apagaron correctamente un fogón.

Se espera que en las próximas horas se produzcan precipitaciones en la zona de Bariloche, lo que podría ayudar a controlar el fuego.

 

Ciudad Valencia / AVN