Nuevamente Estados Unidos y Cabo Verde, en la cima de los comentarios políticos, esta vez se trata de una masiva suma de 440 millones de dólares que el gobierno estadounidense habría asignado como inversión en Cabo Verde, pero se presume que tenga que ver con la extradición de Alex Saab. 

Una nueva suma millonaria saldría a la luz por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos; por lo que este mismo gobierno presuntamente haría un pago de inversión a Cabo Verde, según medios locales. 

Las nuevas acciones de Estados Unidos, que politizan el caso de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos; siendo este mismo país haber presuntamente “pagado” o invertido en Cabo Verde, una masiva suma de 440 millones de dólares. 

Así mismo, poco después de declarar que el proceso de extradición del diplomático venezolano Alex Saab debería estar “libre de injerencias políticas”, Estados Unidos parece haber tomado acciones diferentes a ello. 

 Para el pasado 5 de julio, el día de la Independencia de Cabo Verde, mediante un anuncio dirigido a esta festividad; el embajador de Estados Unidos, Jeff Diagle, anunció el domingo que Estados Unidos tiene la intención de aumentar drásticamente el tamaño de su complejo de embajadas en el archipiélago de África occidental. 

Extradición de Alex Saab

 Según algunos informes de los medios de comunicación, el embajador Diagle ha declarado que el valor del proyecto es de “400 millones de dólares” y dará lugar a una “inyección directa de 100 millones de dólares” en la economía de Cabo Verde. Así también, los observadores locales, sin embargo, han cuestionado el momento de este anuncio; en vista que solo días antes de que se espera que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, decida sobre la apelación sobre el caso de extradición de Alex Saab a los Estados Unidos. 

Dado que el PIB de Cabo Verde está por debajo de los 2.000 millones de dólares; así también, la pregunta sería, ¿cómo sería factible un proyecto que representaría el 20% de ese PIB?, es algo que el Embajador Daigle debe explicar. 

Los comentaristas también señalan que la compensación que trae colgada el premio es clara. Se cita al embajador Diagle diciendo que «queda mucho trabajo por completar» antes de que se asegure la ampliación del complejo de la embajada. Por lo tanto, cuya detención y extradición han sido declaradas ilegales en dos ocasiones por el Tribunal de Justicia de la CEDEAO