El sector de la oposición que se sumó a la ruta electoral, tiene sus 23 candidatos y candidatas que aspiran a las gobernaciones, en las megaelecciones que el Consejo Nacional Electoral prepara para este 21 de noviembre.

Algunos de los nombres, dados a conocer por el vocero de la denominada Alianza Democrática, Bernabé Gutiérrez son José Brito (Primero Venezuela) por Anzoátegui, Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática) en Aragua y Javier Bertucci (El Cambio) en Carabobo.

Por otra parte dijo que la Alianza Democrática postula a  Henri Falcón (Avanzada Progresista) en Lara, Juan Carlos Alvarado (Copei) por el estado Miranda y Laidy Gómez (Acción Democrática) para la reelección en el estado Táchira.

Equipo definido

Por otra parte también anunciaron candidatos por parte de la Alianza Democrática para Amazonas (Nixon Maniglia), Apure (Ronald Torres), Barinas (Rafael Rosales Peña), Bolívar (José Manuel Muqueza), Cojedes (Dennis Fernández), Delta Amacuro (Jesús Chugaby Hidalgo), Falcón (Daniel Barrios) y Guárico (Octavio Orta).

De igual forma participarán en las megaelecciones Luis Olivo, por la gobernación de La Guaira; Edgar Márquez, para Mérida; en Monagas Johel Orta y por Nueva Esparta Morel Rodríguez. Mientras tanto, por la gobernación de Portuguesa va José Ruiz Parra; en el estado Sucre, Francisco Pino; por el estado Trujillo Conrado Pérez; en Yaracuy, Miguel Ponente y para la gobernación del Zulia se postuló Eliseo Fermín.

Cinco partidos de oposición mantienen boicot a elecciones

Los partidos de oposición Vente Venezuela, Causa R, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Gente Emergente no participarán en las elecciones regionales y municipales.

Los distintos representantes expresaron su rechazo a la participación en los próximos comicios; manteniendo su boicot a las elecciones y dejando en evidencia una vez la división interna que hay dentro de este sector.

El coordinador de la Causa R, Pablo Martínez, alegó que no valida el llamado a elecciones, por lo que el partido no presentará candidatos; ni brindará apoyo a otras organizaciones políticas.

Desde el partido Vente Venezuela, el coordinador en el estado Miranda Luis Barragán señaló que a su juicio ir a las elecciones es un “suicidio político”.

Mientras, que el coordinador de Proyecto Venezuela en el estado Miranda Rafael Torres alegó que “no se trata de ser abstencionistas, sino de rebeldía”.

Asimismo, el presidente de Alianza Bravo Pueblo José Macayo manifestó que no avalarán la participación en las megaelecciones.

Pese a que desde este lado de la oposición afirman que no participarán en las elecciones; desde la Plataforma Unitaria siguen tratando de llegar a acuerdos.

Una de las últimas candidaturas que se conoció por parte de la oposición fue Tomás Guanipa para la Alcaldía de Caracas, postulación que despertó múltiples críticas y rechazo.

LEE TAMBIÉN: CNE AFINA LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR VOTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Megaelecciones

¿Unitaria o sectaria?

En principio, sólo habían confirmado sus postulaciones los dirigentes políticos de la derecha; que se incorporaron en los comicios parlamentarios que se celebraron en diciembre de 2020. Allí, resultaron electos todos los que hoy integran la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional.

Se trata de los mismos sectores que formaron parte de la Mesa de Diálogo Nacional del año 2019, la cual permitió allanar el camino para superar la crisis en la que cayó el poder legislativo bajo la gestión de Juan Guaidó en 2015. Luego, otros sectores anunciaron que apoyarían la ruta electoral actual.

Primero Venezuela, Acción Democrática, El Cambio, Avanzada Progresista, Cambiemos y Copei son algunos de los partidos de la denominada Alianza Democrática que presentaron candidaturas. Incluso, Voluntad Popular, que representa a Leopoldo López y Juan Guaidó, aspira a cargos de elección popular en las regionales.

Además, se sumaron otros sectores de derecha, reunidos en la ya conocida Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por este grupo se pronunció Henry Ramos Allup.

Sectores renuentes

Por su parte, el exdiputado Juan Guaidó ha dejado el cambio en su discurso; con el cual exigía aquel repetido mantra que pedía el supuesto «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». Esa postura pasó a una petición de acuerdo y la supresión de llamados abstencionistas que predominaron el año pasado.

Pese a que mantiene la descalificación contra el proceso electoral, actualmente ya cuenta con candidatos y candidatas de su partido, Voluntad Popular, con lo que es claro el reconocimiento al CNE que designó la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021.

Sin embargo, otros sectores siguen renuentes a la celebración de los comicios regionales y locales; por lo que llaman permanentemente al desconocimiento total de las instituciones y reinciden en ideas intervencionistas. Es el caso de la vocera del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado.

Otra de las corrientes de oposición también dividida en torno a las elecciones es la que representa la exdiputada Delsa Solórzano, a través de Encuentro Ciudadano, organización política que apoya al grupo de Guaidó pero anunció, mediante un comunicado, su rechazo a la ruta electoral.

 

LEE MÁS: CNE DE CONSENSO ES GARANTÍA DE TOTAL TRASPARENCIA

 

Ciudad VLC/RedRadiove/VTV/AVN