Ricardo Menéndez: Cartografía Social resuelve problemas al pueblo

0
82

Este viernes, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que la Cartografía Social impulsa todos los planes sociales de las comunidades, además reconocen las necesidades, los problemas, las potencialidades, y los principales puntos de encuentro en los barrios,  además contribuyen al Plan de la Patria y la misma cumple varios aspectos como en lo cultural y reconocer a la persona en los espacios, en los barrios.

En su intervención durante el acto de celebración del 4º Aniversario del Movimiento Somos Venezuela y el 7º Aniversario de la Gran Misión Hogares de la Patria y de las Bases de Misiones Socialistas, liderado por el presidente Nicolás Maduro, el también Ministro del Poder Popular de Planificación Detalló que cuando se hace la Cartografía Social se reconstruye la historia.

Asimismo, insistió que es importante que mediante la Cartografía Social en cada uno de los barrios se conozca cómo se llega, cómo están es ese lugar, son productos de qué, así como dónde se encuentran cuáles son sus problemas, cuáles son las necesidades.

Cartografía Social es fundamental

De igual manera, Ricardo Menéndez reseñó que la Cartografía Social, tiene un componente que es la construcción de lo colectivo, dando prioridad a las necesidades, el ubicarse en el espacio y en el tiempo.

Adicionalmente en la línea, en el método que se heredó del Comandante Chávez en el Plan de la Patria, se acuden a unos componentes adicionales: donde están los problemas, las potencialidades, los mitos del barrio, la casa del Poder Popular, la cancha deportiva y los principales puntos de encuentro en el barrio.

Recalcó, que la Cartografía Social tiene como componente central, ver con la priorización colectiva desde el punto de vista de las necesidades y los ejes de acción.

“La Cartografía Social es fundamental, porque es donde nos vamos a enfrentar y radicalizarnos en las soluciones, y a la vez realizar la construcción del saldo político organizativo, que lo lleva a un salto cultural y a una optimización desde el punto de vista de los recursos”, añadió.

 

Recalcó que Venezuela, en medio de la pobreza y en medio de la pandemia de la COVID-19, va primero con el tema de la pobreza, con el tema de los anillos que están precisamente constituidos por el capitalismo desde el punto de vista de las periferias de las ciudades.

Informó que a través del Movimiento Somos Venezuela y las Bases de Misiones Socialistas, se viene desarrollando un proceso de levantamiento de información que se compagina con el censo nacional, y va a permitir que la Cartografía Social, pase a ser una Cartografía de Gestión, ya que se va a tener “casa por casa” levantada georreferenciadas con un Código QR, para captar todas las necesidades que hay en esa casa.

 

LEE MÁS: REACTIVAN PEAJE BOCA DE ARORA EN FALCÓN  

 

Ciudad VLC/VTV