La cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) cambió su formato presencial y se realizará de manera virtual ante la situación sanitaria en la región por el Covid-19, informó la Cancillería argentina.

El comunicado publicado por la cartera de Exteriores señala que «ante la situación sanitaria que afecta a los países de la región, el presidente Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá a que comunique a sus pares del Mercosur que el encuentro por la conmemoración de los 30 años del bloque, previsto para el 26 de marzo en Buenos Aires (Argentina), se desarrollará de forma virtual».

«Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, adopta esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes», indicó.

La dependencia aseguró que «trabaja para que el encuentro de presidentes y cancilleres se pueda concretar en correctas condiciones, propiciando el diálogo y el intercambio de ideas entre las naciones».

Asimismo, voceros de la Presidencia de Argentina habían informado la semana pasada que de la actividad presencial iban a tomar parte el Presidente argentino y anfitrión y sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También se habían enviado invitaciones a Sebastián Piñera, presidente de Chile, país asociado al Mercosur, y al mandatario boliviano, Luis Arce, cuyo país está en proceso de adhesión como miembro pleno.

 

30 años de la creación del Mercosur

La actividad servirá para celebrar los 30 años de la creación del Mercosur, que se inició formalmente el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, en la capital paraguaya, por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Menem, por Argentina; Fernando Collor de Mello, por Brasil; Andrés Rodríguez, por Paraguay, y Luis Lacalle Herrera, por Uruguay.

La actividad mantendrá un encuentro por videoconferencia de ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el bloque y otro de los mandatarios, luego de lo cual se emitirá un comunicado conjunto por los 30 años de la creación del bloque.

Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año, reseñó la Agencia de Noticias Xinhua.

 

NO DEJES DE LEER: CONVIASA INCREMENTÓ OPERACIONES PESE A LA PANDEMIA Y LAS SANCIONES 

 

Ciudad VLC/AVN