Metaverso ¿Qué es y para qué sirve, con qué se come?… En la última década, los gigantes tecnológicos han hecho todo lo posible por hacer realidad las promesas que la ciencia ficción nos hizo en el siglo XX. La literatura, el cine y las series de televisión han ido dibujando escenarios distópicos donde los avances tecnológicos sumergen a la humanidad en mundos alternativos: los metaversos.

¿De qué se trata esta tecnología? ¿Qué significa este término compuesto por “meta” (más allá) y “verso” (universo)? En esta guía, hablaremos sobre qué es el metaverso, cómo se originó, cuál ha sido su desarrollo hasta hoy y qué futuro le espera a esta tecnología.

Metaverso ¿qué es?

Para muchos, el metaverso es sinónimo de videojuegos. Puede que se trate de una visión con fundamento, especialmente si tenemos en cuenta que expertos del sector, como Reggie Fils-Aimé (expresidente de Nintendo), declaró el año pasado que el metaverso será liderado por empresas de juegos.

La mayoría de los proyectos top de metaversos que vienen a la mente en primer lugar suelen ser entornos de gaming como The Sandbox o Axie Infinity. Pero el metaverso es un concepto mucho más amplio. De hecho, algunas de las plataformas del metaverso más populares no se limitan exclusivamente a la industria de los videojuegos, como es el caso de Decentraland.

 

TEPUEDE INTERESAR: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES SUMAMENTE NECESARIO 

 

En este último, se mezclan con los NFT y se pueden comprar terrenos en su metaverso. Este tipo de acciones, podría englobarse en lo denominado la economía del metaverso, donde se establecen compra y venta de bienes virtuales dentro de sus ecosistemas.

Dichas plataformas ofrecen una idea más fiel de lo que es el metaverso: un espacio virtual donde los usuarios se sumergen, desconectándose en algunos casos del mundo físico.

En estos mundos alternativos (o replicas del mundo “real”) es posible realizar todo tipo de actividades interactivas: jugar, trabajar, comerciar, aprender, etc.

 

Orígenes y evolución del metaverso

Una vez definido qué es el metaverso, podemos ahondar en cuestiones relativas a sus orígenes. ¿De dónde viene la idea de generar espacios virtuales, cuándo se creó el primero?: estas son algunas preguntas que intentaremos responder revisando la historia del metaverso.

 

 

Veamos a continuación qué eventos han marcado la evolución de esta tecnología y cuál ha sido su desarrollo hasta 2023:

 

Siglo XX

Años 50. Existe cierto consenso sobre el origen de la idea del metaverso. El ser humano lleva milenios hablando sobre realidades alternativas o intentos de replicar la realidad, pero es a mediados del siglo XX cuando la literatura de ciencia ficción comienza a dar forma al concepto.

Años 60. Las primeras simulaciones que podríamos definir como “virtuales” datan de la segunda mitad del siglo pasado. Sensorama es un ejemplo de los primeros prototipos que pretendían ofrecer experiencias inmersivas a través de la exposición a múltiples estímulos (aunque el ejército estadounidense ya trabajaba con cabinas de simulación en los años 20).

Años 80. Películas como Tron (1982) o The Lawnmower Man (1992) muestran el potencial de la realidad virtual, con una percepción mucho más próxima a lo que consideraríamos un metaverso actualmente.

Años 90. El término “metaverso” aparece en la novela Snow Crash (1992). La historia plantea la generación de una realidad simulada, una proyección compartida del mundo real que recuerda en parte (aunque salvando las distancias) a la realidad virtual de películas como The Matrix (1999).

 

Siglo XXI:

2003. Second Life se convierte en el primer metaverso adoptado masivamente. Su entorno es similar a metaversos posteriores, donde los usuarios pueden interactuar a través de avatares.

 

 

2006. Roblox ve la luz tras tres años de desarrollo. Se considera un precursor de otros metaversos que ofrecen la posibilidad de crear mundos a partir de bloques, como es el caso de Minecraft, que usa su framework.

 

CONTINÚA LEYENDO: RUSIA REALIZA PRIMERAS PRUEBAS DE DRON SUBMARINO 

 

2021. Facebook cambió su nombre a Meta y Microsoft anunció Mesh, dando inicio a la lucha entre los gigantes tecnológicos por liderar la adopción masiva del metaverso.

2023. Mientras algunas empresas como Meta y Microsoft cerraron algunos departamentos enfocados en el metaverso por dificultades macroeconómicas, Apple anunció el lanzamiento Vision Pro sus lentes de realidad aumentada, que podrán utilizarse en el metaverso. El futuro de lo que es el metaverso se seguirá definiendo.

 

¿Qué es el metaverso en la actualidad?

Ya hemos resuelto las principales dudas sobre el metaverso: qué es, cómo se originó y cuál ha sido su evolución. Es momento de valorar la situación actual del mercado, así como las perspectivas de futuro de esta tecnología que, tras un año 2022 poco favorable en términos de desarrollo, parece encontrarse en un punto de inflexión.

 

¿Cuántos metaversos existen?

Aunque la industria del gaming es escéptica en torno al metaverso, los videojuegos Web3 suponen una parte considerable del sector. Es por ello que encontramos múltiples metaversos que son en realidad ecosistemas basados en juegos, aunque existen espacios virtuales que dan cabida a todo tipo de actividades. Veamos algunos ejemplos:

 

  • Second Life.
  • Horizon Worlds (Meta).
  • Omniverse (NVIDIA).
  • Mesh (Microsoft).
  • Somnium Space.
  • Minecraft.
  • Axie Infinity.
  • Hubs.
  • Decentraland (Ethereum).
  • The Sandbox (Ethereum).
  • Webaverse (Ethereum).
  • Bloktopia (Polygon).
  • Stageverse.
  • Breakroom.

¿Cómo funcionan los metaversos?

Si hay múltiples proyectos basados en la tecnología del metaverso, cabe preguntarse qué los diferencia. Aunque sus mecanismos básicos pueden compartir ciertos elementos, sus ecosistemas difieren. El perfil de los miembros de la comunidad, el entorno, el objetivo principal del proyecto: son algunos de los elementos que marcan la diferencia entre metaversos.

 

 

En este sentido, las dinámicas generadas en un metaverso que es de juegos (como es el caso de Axie Infinity) no son las mismas que las que tienen lugar en un espacio virtual destinado a la interacción social (tal y como ocurre con Horizon Worlds) o al trabajo en equipo (como podría ser Hubs).

En cualquier caso, en términos de acceso a estos metaversos, el funcionamiento es similar, en muchos casos dependientes de dispositivos VR.

 

¿Qué empresas están invirtiendo en el metaverso?

Entre las empresas más importantes del metaverso, podemos destacar Meta. La inversión descomunal de su CEO ha sido duramente criticada, sobre todo tras el patinazo que ha supuesto para la empresa en bolsa.

A pesar de la respuesta de los accionistas, la apuesta de Zuckerberg por el metaverso ha sido obvia en los últimos años (y sigue siéndola), llegando a cambiar el nombre de la compañía que le dio fama mundial y le convirtió en uno de los jóvenes más ricos del mundo. Facebook pasó a llamarse Meta en 2021, bajo cuya marca ha destinado 36 mil millones de dólares en su metaverso.

Mejor destino ha tenido la inversión de Nvidia, que entró al metaverso brindando software a desarrolladores a través de Omniverse.

Lanzado en septiembre de 2022, se trata de un conjunto de herramientas de creación de espacios virtuales, con un fuerte componente de inteligencia artificial y renderizado 3D.

Gigantes del sector tecnológico como Google, Microsoft y Apple también han intentado posicionarse con productos basados en realidad virtual y aumentada.

Al igual que Meta, sus expectativas no se han visto cumplidas, como hemos podido comprobar con la caída de las acciones de Apple tras el anuncio del lanzamiento de sus gafas Vision Pro, que observó como una forma de invertir en el metaverso.

 

Perspectivas de futuro de lo que es el metaverso

El éxito a medias de las propuestas de las compañías más potentes del sector da peso al discurso de los detractores del metaverso. No todo el mundo cree en su potencial, criticando un sector apenas en estado de creación, cuya adopción, dirigida a un público que no entienden qué es el metaverso, consideran forzada.

Ciertamente, el futuro del metaverso está abierto. Se trata de una industria poco madura que depende totalmente de las innovaciones tecnológicas, el abaratamiento de los productos y la generación de casos de uso (más allá del aspecto lúdico).

 

 

Asimismo, el avance del metaverso parece estar ligado directamente con la iniciativa privada y su capacidad de inversión a fondo perdido. Actualmente, el metaverso es más una promesa que una realidad.

Puede que en unas cuantas décadas veamos avances significativos en este sector que puedan revolucionar la sociedad, tal y como hizo Internet a finales del siglo XX, así la mayoría comprenderá que es el metaverso. Por supuesto, esta revolución irá de la mano de la inteligencia artificial, otro nicho de mercado que se encuentra en una etapa temprana.

 

Ciudad Valencia / Tomado de es.beincrypto.com