winckler-exfiscal-méxico

La Fiscalía General del estado de Veracruz, en el oriente de México, notificó este lunes que el extitular de dicho ente Jorge Winckler, a quien se le acusa de los delitos de desaparición forzada y secuestro, fue arrestado en la entidad de Oaxaca, en el sur, a punto de cumplir tres años prófugo.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, anunció la Fiscalía.

Tras su detención, el fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) fue trasladado al XI distrito judicial de la ciudad veracruzana de Xalapa, para que comparezca ante un juez en su primera audiencia.

 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA: PARLAMENTARIOS DENUNCIAN ESCALADA GOLPISTA DE DERECHA

 

 

LEA TAMBIÉN: DROUPADI MURMU ASUME OFICIALMENTE LA PRESIDENCIA DE LA INDIA

 

En la detención participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México. Por otra parte medios locales refirieron que la captura tiene lugar 10 días después de que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó otorgarle un amparo para reinstalarlo en el cargo del que fuera destituido en 2019.

Hasta septiembre de ese año Jorge Winckler mantuvo el cargo ya que en la fecha el Congreso de Veracruz, con mayoría del oficialista partido Morena, ordenó su suspensión.

El 3 de septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso cocal apartó de manera temporal a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no contar con certificación de confianza y seis meses después fue separado definitivamente.

 

Ciudad Valencia / Telesur