México demanda a Bolivia en Corte Penal Internacional

0
244
por asedio/CiudadVLC

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha introducido una demanda contra el gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Penal Internacional por el asedio contra la embajada mexicana y la residencia de la embajadora en la nación andina.

«El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas», aseguró Ebrard en rueda de prensa reseñada por RT Noticias.

LEER MAS: CANCILLER JORGE ARREAZA CONDENA INCORPORACIÓN DE BOLIVIA AL GRUPO DE LIMA

El canciller mexicano señaló que no existe precedente de un hostigamiento de una sede diplomática mexicana.

Corte Penal por asedio a embajada
Policías desplegados en inmediaciones de la embajada de México en La Paz.

«Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional, porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgo las instalaciones de México y su residencia», aseveró.

Desde el pasado 11 de noviembre, cuando se consumó el golpe de Estado en Bolivia, el gobierno de facto ha incrementado la presencia de cuerpos de inteligencia y seguridad bolivianos a las afueras de la sede diplomática de México, país donde el presidente boliviano, Evo Morales, estuvo un tiempo en condición de asilado político en protección de su vida.

Convención de Viena

México interpuso la demanda luego de que Bolivia violó sistemáticamente la Convención de Viena, en la cual se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos.

Ebrard informó que al momento se encuentran nueve bolivianos que solicitaron asilo en la embajada mexicana. De ellos, cuatro tienen orden de aprehensión dictada por el gobierno de facto de Bolivia.

LEER MAS: EVO MORALES ENVÍA MENSAJE AL MAS

Asimismo, aclaró que por el momento México no tiene previsto cerrar la embajada o el consulado en Bolivia, puesto que existen cerca de 10 mil mexicanos en este país y el cierre pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano.

El gobierno de facto, presidido por Janine Áñez, se ha caracterizado por desconocer el ordenamiento jurídico internacional y, en consecuencia, actúa de manera arbitraria.

México hará respetar su soberanía extra territorial vulnerada por el asedio y hostigamiento continuado.

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario