El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció a Ecuador por asalto a su embajada en Quito en la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En esta denuncia, México exige la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se ofrezca una disculpa pública por el allanamiento ilegal de la embajada mexicana el pasado 5 de abril, con el objetivo de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

De igual forma aseveró que si no se sanciona ejemplarmente a Ecuador, «sería el mundo de los gorilas».

Indicó que también se violó el derecho internacional con respecto al asilo de un perseguido político. «Se encuentra de por medio del derecho de asilo, México siempre ha garantizado el derecho a asilo a los perseguidos políticos», expresó.

 

 

Así mismo, rememoró que su país históricamente ha garantizado la protección a perseguidos políticos asegurando que el derecho al asilo es sagrado para el gobierno mexicano.

 

LEE TAMBIÉN: Pdte. Maduro: El sionismo rompió reglas del derecho internacional con apoyo de EEUU

 

«Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos, es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas, dándole protección a judíos, dándole protección a participantes luchadores en la guerra civil española, dándole asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte y no sólo fue presidente Cárdenas, todos los presidentes pro revolucionario han cuidado el derecho de asilo es sagrado para nosotros» aseguró.

Finalmente expresó su agradecimiento por la solidaridad manifestada por los gobiernos de América Latina y el Caribe, al tiempo que subrayo que seguirá defendido la independencia y la soberanía de México.

 

Ciudad Valencia / AVN