El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el domingo que detuvieron a más de 5 mil migrantes irregulares en la última semana.

A través de un comunicado, el INM indicó que los migrantes interceptados en los últimos siete días provienen de 23 países, la mayoría de Centro y Sudamérica, seguidos de otras naciones como Nepal, China, Senegal, Rusia, India, Rumania, Suiza y Gambia, entre otros.

Entre los migrantes capturados se encontraron a 793 menores de edad, aunque el instituto migratorio no precisó cuántos de ellos viajaban sin compañía de sus padres.

La autoridad migratoria mexicana justificó la detención de los 5 mil 20 migrantes con el argumento que eran personas extranjeras que transitaban por el país sin la documentación migratoria en norma.

 

LEA TAMBIÉN: PUTIN Y MACRON ACUERDAN REUNIÓN POR CESE AL FUEGO EN UCRANIA

 

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE UCRANIA ANUNCIA QUE BUSCARÁ REUNIRSE CON PUTIN

 

En el texto el INM reiteró su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de los migrantes que transitan por el territorio mexicano.

Las detenciones, que el INM llama rescates, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.

Durante el 2021, México deportó a más de 114 mil extranjeros, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

 

Ciudad Valencia / Telesur