México insistió en que  la Organización de Estados Americanos (OEA) debe pronunciarse sobre el golpe de Estado ocurrido en Bolivia y promover un encuentro entre la oposición y el gobierno legítimo del Estado Plurinacional.

La información la dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, este martes en declaración a los medios de comunicación, en la que indicó que su nación abogará por un diálogo pacífico en Bolivia a fin de que la situación por la que atraviesa pueda superarse de acuerdo a la constitución del Estado Plurinacional. 

Ebrard subrayó que fue México quien ofreció asilo político a Evo Morales para resguardar su vida e integridad ante la situación de emergencia. 

Indicó, en referencia a las posibles o no repercusiones que tendría esta decisión con Estados Unidos, que México mantiene una buena comunicación con la Casa Blanca y que existe un respeto y reconocimiento mutuo. 

Agregó que la relación entre ambos pueblos está basada en el reconocimiento, el respeto y no en la sumisión. 

“No espero ningún reclamo de la posición de México con este asilo político, no lo hemos tenido y tampoco lo esperamos”, acotó. 

Explicó que el asilo no se puede revocar y que ha “concebido a un presidente en funciones electos constitucionalmente para terminar su período en el 2020”. 

Dio a conocer que han recibido solicitudes de asilo de ciudadanos bolivianos, y que el Gobierno mexicano trabajará para lograr los acuerdos internacionales para poder aprobar esta petición. 

LEER MÁS: ESTADO MEXICANO GARANTIZA PROTECCIÓN A EVO MORALES

Ciudad VLC/VTV

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here