El canciller de México, Marcelo Ebrard, ratificó que a través del asilo político está garantizada la protección a Evo Morales, lo cual es acorde a la política exterior de su país en materia de protección de la libertad y derechos de las personas.

En rueda de prensa este martes, transmitida por Telesur, el canciller mexicano subrayó que el valor del asilo por persecución política «es proteger la vida de las personas que son consideradas que están en peligro», así que «el Estado mexicano tiene que garantizarle su integridad y es lo que vamos a hacer».

A propósito de la llegada de Evo Morales a México tras aceptar el asilo político que le ofreció el Gobierno mexicano tras el golpe de Estado perpetrado el domingo pasado en Bolivia, Ebrard indicó que una vez conocidos los acontecimientos ocurridos en Bolivia, México ofreció protección a Morales, al considerar que se encontraba en una situación de gravedad y riesgo tanto para su vida como la de su familia.

ESTO TE INTERESA: GRAN MARCHA ANTIIMPERIALISTA EN CARACAS EN APOYO A EVO MORALES

«Todas las convenciones de Derechos Humanos que hemos firmado protegen el derecho de asilo cuando hay persecución política. Ofrecemos protección a la vida e integridad», remarcó.

Dijo que la acción que propuso México, al ofrecer asilo a Morales, es un gran ejemplo para el mundo en temas para garantizar la democracia, la paz y los derechos humanos.

En este sentido, exhortó a trabajar mucho en cuestiones de Derechos Humanos para que estas situaciones no se repitan en Latinoamérica.

El beneficio de asilo no se puede revocar 

Sobre la reacción de la oposición mexicana, que se oponía al asilo al líder boliviano, aclaró que este beneficio no se puede revocar, ya que se le propuso a un presidente en funciones electo constitucionalmente, a quien le tocaba terminar su período en enero de 2020.

En cuanto a las relaciones de México con Estados Unidos tras otorgar el asilo a Morales, Ebrard sentenció que «la buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión sino en el respeto. Hasta el momento no hemos recibido ningún reclamo por haber concedido el asilo ni por Estados Unidos ni por nadie y esperamos no recibirlo».

Se espera que Evo Morales llegue a México al mediodía dce este martes, hora de México, y será recibido por el canciller. 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PUEBLO BOLIVIANO SALIÓ A LAS CALLES A DEFENDER SU PRESIDENTE

Ciudad VLC/Telesur

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here