Este miércoles, fue anunciado que Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez sustituirá a Raúl Castro como presidente de Cuba, tras la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Durante la Asamblea Popular, la terna nominada para dirigir el nuevo gobierno cubano estará compuesta, además de Díaz Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros- por Salvador Valdés Mesa, como Primer Vicepresidente y Homero Acosta como Secretario.

 

Un especial del portal TeleSUR presenta algunos datos sobre este político cubano, que será el primer presidente de Cuba sin el apellido Castro en casi 60 años.

 

Miguel Díaz-Canel. Ciudad VLC

 

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, en la ciudad de Placetas de la provincia Villa Clara (centro). En 1982 obtuvo el título de ingeniero en electrónica e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1985.

 

Fue profesor en la Universidad Central de Las Villas. En 1987 formó parte de la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución, organización política de la juventud del país.

 

Tras cumplir una misión internacional en Nicaragua, en 1989 ejerció varias funciones en la UJC, fue primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y segundo secretario de su Comité Nacional.

 

Comenzó su labor como cuadro dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1993. Fue elegido primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y en 2003, ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín (oeste). En ambos puestos realizó un destacado trabajo como dirigente partidista.

 

En mayo de 2009 fue designado ministro de Educación Superior, espacio desde donde impulsó nuevos planes para transformar el sistema educativo cubano. Luego, en 2012, asume como vicepresidente del Consejo de Ministros.

 

NOTICIA RELACIONADA: CUBA ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE EN UNA RENOVACIÓN HISTÓRICA

 

Un año después, el 24 de febrero, fue nombrado vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En sus declaraciones ante los medios ha reiterado la importancia de defender el poder popular para impulsar el desarrollo del país.

 

 

Ciudad VLC/TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here