El bombero malagueño Miguel Roldán, de 32 años, enfrenta hasta 20 años de prisión en Italia por salvar vidas en el mar Mediterráneo en una misión de la ONG alemana Jugend Rettet.

 

«La Justicia italiana me acusa de cooperar en el tráfico de personas cuando realmente yo solo estuve salvando vidas. Pueden ser hasta 20 años de prisión», resaltó Roldán en una entrevista.

Rescatista acusado de tráfico de personas en Lesbos: «somos cabeza de turco»

El bombero explicó a una agencia de noticias, que la investigación en Italia «está en secreto de sumario y en fase de instrucción» y según las estimaciones del abogado «hasta mediados o finales de verano no sabremos nada».

Miguel Roldán en uno de sus rescates

 

A partir de ese momento, el malagueño podrá conocer los motivos reales de la acusación, porque todavía no conoce qué hechos se le imputan.

 

«En la notificación que me hizo llegar la Policía nacional española, enviada desde Italia, se nos acusa de cooperar en el tráfico de personas», explica.

 

Rodán estuvo durante 22 días en el verano de 2017 trabajando con la ONG Jugend Rettet para ayudar a rescatar a personas en las costas de Libia.

 

TE PUEDE INTERESAR: LO QUE PLANEA ISRAEL CON LOS ALTOS DEL GOLÁN

 

«Fue una misión de 22 días. Fueron los días en los que más gente intentó cruzar el Mediterráneo y por suerte, había ONG para rescatarlos. Cruzaron esos 22 días 14.000 personas y nuestra ONG rescató a 5.000 personas».

Muchos migrantes en el Mediterráneo mueren al años

 

Afirma el joven malagueño, que asegura sentirse «muy satisfecho» porque «realizaron una labor de campo muy fuerte al rescatar tantos naufragios».

 

Un año después de los rescates, Roldán y otros nueve compañeros recibieron una notificación de la justicia italiana.

 

«Soy el único español en esta situación, pero hay también siete alemanes, una escocesa y un portugués», explica a esta agencia.

 

Con estas acusaciones, el bombero insiste en que la pena puede ser «de hasta 20 años» algo que tacha de «desorbitado».

De izquierda a derecha el primero es Miguel Roldán

 

«Una hora en la cárcel por este motivo ya no tiene sentido, no debería estar defendiéndome por lo que hice, debería ser todo lo contrario. Yo fui al Mediterráneo en el tiempo de mis vacaciones en España y lo dediqué a ayudar a gente que se estaban muriendo en el mar», explicó.

Apoyos políticos

El activista asegura estar recibiendo «muchos apoyos en España».

 

«Después de recibir la notificación me empecé a movilizar y he recibido muchos apoyos.

 

LEER MÁS: ANC APRUEBA PLAN DE LA PATRIA 2019 – 2025

 

Entre otros, del ayuntamiento de Sevilla, que me ha dado el respaldo por unanimidad», explica a esta agencia, detallando que «todos los partidos» le mostraron su apoyo, con excepción de la ultraderecha de Vox, que no se pusieron en contacto con él.

 

Además, asegura que se está tratando el caso en el Parlamento andaluz y cuando se constituyan las Cortes del Congreso y el Senado «también lo trasladarán».

 

Ciudad VLC / Danilo González / Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here