Por instrucción del presidente de Argentina, Javier Milei, el Ministerio de Seguridad anunció un nuevo protocolo contra las protestas.

Asimismo para el mantenimiento del orden público, con el fin de impedir los cortes de calles y carreteras, o bloqueos a empresas como forma de protesta social o gremial, y que incluirá sanciones severas a los involucrados.

La información la dio a conocer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que «sin orden no hay libertad. Y, sin libertad, no hay progreso», advirtió que «quien las hace, las paga» y subrayó que solo se permitirán protestas «sobre la vereda» (acera).

 

Tras el anuncio oficial, dirigentes del Partido Obrero y del movimiento social Polo Obrero calificaron de amenaza el nuevo protocolo y advirtieron que cuando hay semejante nivel de agresión contra los sectores populares, inevitablemente se producen protestas sociales.

Durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, capital del país sudamericano, Patricia Bullrich explicó que la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria no permitirán los cortes totales ni parciales de calles y carreteras, conocido como «piquete», ni los bloqueos a empresas.

 

 

Bullrich, quien asumió la cartera de Seguridad el 10 de diciembre pasado, señaló que los organizadores de las protestas con cortes y bloqueos deberán afrontar los costos de los operativos de seguridad, y que no se permitirá ir con el rostro tapado ni llevar niños a las manifestaciones.

Además, aseveró que se dará aviso a la Justicia en caso de daño ambiental si se prende fuego a neumáticos, se dará conocimiento a la Dirección Nacional de Migraciones para el caso de que estén involucrados manifestantes extranjeros con residencia provisoria y, en cuanto a las sanciones, serán para quienes realicen, organicen, instiguen o sean cómplices de los bloqueos.

«Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz», puntualizó la titular de la cartera de Seguridad, quien ejerció el mismo cargo entre los años 2015 y 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, reseña la agencia Xinhua.

 

LEE TAMBIÉN: BRASIL: PDTE. LULA PRESENTÓ PLAN PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE

Ciudad Valencia / AVN