Este miércoles Argentina y el presidente Alberto Fernández hicieron historia, al aprobarse el proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con la que miles de mujeres celebran aprobación del aborto y se sienten reivindicadas con el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El mandatario argentino le dijo a los medios que miles de mujeres han perdido la vida al practicar el aborto de manera clandestina, por lo cual defendió la sanción del proyecto oficial para que «las mujeres que decidan abortar, en las condiciones que la ley les permite, y lo puedan hacer garantizándoles la salud a todas».

 

Tras los debates en el Senado, pasadas las 4:00 de la mañana se logró que la IVE se convirtiera en ley, y abre camino a la lucha de las mujeres en el continente.

La ley, que ya tenía media sanción en la cámara de Diputados, fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una sola abstención.

Mujeres celebran aprobación del aborto
Mujeres celebran aprobación del aborto se agruparon en las calles de Argentina

 

Durante varias horas, miles de mujeres se reunieron en una vigilia en una Plaza de los dos Congresos, a la espera de los resultados de la votación.

Además de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, también se aprobó otra ley de los 1000 días, que acompañan la maternidad y los tres primeros años de vida del recién nacido.

La aprobación del aborto legal se consumó a 10 años de la aprobación del matrimonio igualitario o la identidad de género, reseña Prensa Latina.

 

Antes de la aprobación en el Congreso, la ley solo permitía someterse a este procedimiento si el embarazo ponía en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es considerada demente.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: ARGENTINA PONE EN MARCHA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Ciudad VLC / AVN