Millones de visones sacrificarán en Dinamarca por covid-19

0
368
17 millones de visones  sacrificarán en Dinamarca

«Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca», señala la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la pasada semana en una rueda de prensa. Se estima ya, que por esta medida unos 17 millones de animales serán sacrificados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que de una docena de casos de pacientes covid-19 que se identificaron el pasado mes de septiembre en Jutlandia del Norte, Dinamarca, ocho de los afectados tenían vínculo con la industria de la cría de visones (mink).

 

Seis países notifican la aparición del SARS-CoV-2 en visones

Hasta la fecha, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la aparición del SARS-CoV-2 en visones de granja.

 

17 millones de visones sacrificarán en Dinamarca

 

Las observaciones preliminares sugieren que la variante, llamada «Grupo 5», es similar en las manifestaciones clínicas. Así se explica la gravedad y la naturaleza de la transmisión entre los infectados por otros virus del SARS-CoV-2 circulante que causan el Covid-19.

La diferencia, reseña la OMS «es que ésta se caracteriza por una combinación de mutaciones no observadas previamente».

La OMS informa que todavía es difícil predecir cuáles pueden ser las consecuencias de estas mutaciones, halladas a partir de los visones. Según los datos preliminares esta variante asociada a los visones «posee una sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes».

Asimismo, indica la máxima autoridad sanitaria mundial, que «todavía se requieren más estudios científicos y de laboratorio para confirmar estos hallazgos preliminares”.  Igualmente poder “comprender cómo afectan al diagnóstico, el tratamiento y el desarrollo de vacunas».

Dinamarca fue el primer país europeo en reabrir escuelas y guarderías. En estos momentos, como otro de sus vecinos, se encuentra inmerso en su segundo pico de infecciones, que repuntaron sobre todo a finales de agosto.

A principio de año, tras la declaración de pandemia, en todo el mundo circulaba información falsa y tendenciosa sobre los mercados húmedos de Wuhan.

El propio presidente de EEUU catalogó como condiciones «incivilizadas» y «atrasadas» el anuncio por parte de la ONU, sobre el origen del brote de Covid-19. Esta narrativa no parece ser similar a lo que ocurre con la zoonosis que está emergiendo en Dinamarca.

 

17 millones de visones  sacrificarán en Dinamarca

 

Lo que se conoce de la mutación

Según la BBC, la mutación genética que ha ocurrido en Dinamarca, a propósito de los visones, obedece al fenómeno conocido como «derrame inverso», que describe la transmisión de un virus desde humanos a animales.

«Esto es algo que los científicos ya están estudiando por cómo pueden incidir los efectos de la Covid-19 en la vida animal y las repercusiones futuras que esto puede ocasionar en humanos», refiere la cadena informativa.

Y agrega que «este cambio genético se produce en una parte del virus conocida como proteína espiga, importante para la inmunidad y objetivo de futuras vacunas y tratamientos».

 

Ciudad VLC / AVN