En un esfuerzo por afianzar las raíces históricas y culturales de la nación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MinCultura), dirigido por el ministro Alejandro López, anunció el lanzamiento de un plan nacional para fortalecer la identidad venezolana.
Esta iniciativa se desarrollará de forma conjunta con la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y el Movimiento de Historia Insurgente, contando con la participación activa de comunidades y centros educativos en todo el territorio nacional.
LEE TAMBIÉN: PRESENTAN METODOLOGÍA PARA PLAN DE LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL
Líneas de acción y proyección cultural
La medida, instruida por Delcy Rodríguez, busca articular políticas culturales que trasciendan las aulas y resuenen en el tejido social del país. Durante una rueda de prensa, el ministro López destacó el papel fundamental de la historia como herramienta de conciencia y liberación, subrayando el compromiso de su gestión por impulsar «lo afirmativo venezolano» y proteger el patrimonio cultural.
Como parte de esta visión, se proyecta la figura del Libertador Simón Bolívar como el eje central de la identidad nacional, fomentando alianzas que involucren a la juventud en iniciativas culturales sustentables.
Voces históricas y próximas conmemoraciones
El encuentro contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito académico, como el historiador Pedro Calzadilla, quien celebró la unidad de esfuerzos en un momento clave para la memoria histórica y recordó los próximos hitos patrios:
* La conmemoración del bicentenario de la llegada de Simón Bolívar a Venezuela.
* El aniversario de la aprobación de los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela (1827).
Construir una política cultural
Por su parte, la historiadora Dulce Marrufo enfatizó la urgencia de construir una política cultural incluyente que reivindique la memoria nacional desde la base, destacando el compromiso de educar a los niños y jóvenes para sentir orgullo de nacer en este territorio. Este plan se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno Nacional para defender la soberanía cultural y la identidad frente a campañas externas de desinformación.
TE INVITAMOS A LEER
MinCultura y El Sistema consolidan difusión del patrimonio musical de Venezuela
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente:albaciudad.org
Ciudad Valencia/ER/M.Ll







