El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, trabaja actualmente en una resolución que regule el costo de las matrículas en las instituciones universitarias privadas, así lo informó este viernes.

En el programa 360° de Venezolana de Televisión, Trómpiz expresó que actualmente el sector universitario se desarrolla a través del Plan Universidad en Casa, que consiste en la constitución de educación en línea.

Aseguró que para este octubre se han venido incorporando todas las universidades del país, a objeto de mantener esa prosecución educativa a través de diferentes metodologías.

Bajo el Esquema 7+7 Plus se estudian encuentros para activar los laboratorios, las prácticas profesionales y las pasantías de los estudiantes de Educación Universitaria, fortaleciendo así  la calidad de enseñanza que tienen a nivel universitario.

El 90% de las universidades tienen prosecución activa, con una efectividad del más del 83% de activación de los estudiantes y los docentes, señaló el Ministro.

 

El ministro resalta el Plan Universidad en Casa

Explicó que el Plan Universidad en Casa no se restringe dentro de la comunicación Online, adicionalmente se han incorporado otras metodologías para zonas donde hay muy baja conectividad.

Igual destacó el ejemplo de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento estado Miranda, que ha incorporado el uso del Portafolio Educativo, una metodología donde la universidad se traslada hacia la casa de sus estudiantes.

 

Vértice del Vivir Bien

El ministro Trómpiz recalcó que se viene agrupando toda la atención directa al estudiante universitario, las becas estudiantiles y su administración, la cual cuenta con la participación social de los estudiantes a través de la FVEU a nivel social, con el fin de poder garantizar su incremento progresivo dentro del Sistema Patria.

En otro orden de ideas, añadió que en tiempos de pandemia de la COVID-19, el ministerio ha ido fortaleciendo las instalaciones de los comedores y transporte para ir preparándose hacia una presencialidad, en el momento que se establezca.

 

El ministro Trómpiz, hablando hasta con el diablo para dar la cara a las situaciones adversas.

 

Detalló que los siete vértices organizan de alguna manera la gestión universitaria, por lo que detalló que actualmente se encuentran en una revisión profunda, para dar un vuelco total al Sistema de Educación Universitaria.

“Profundizamos los siete vértices del Sistema de Gestión Universitaria con la finalidad de atender los elevados niveles de exigencia universitaria, con calidad académica en el cumplimiento de la semana de flexibilización siguiendo la metodología del 7+7”, aseveró.

 

Ley Antibloqueo

Señaló que la Ley Antibloqueo tiene como propósito social, elevar la calidad de vida de toda la clase trabajadora, de todos los venezolanos y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo.

Indicó que este instrumento jurídico, es la forma de fortalecer la economía general y particular de la nación.

Añadió que, de acuerdo al Presupuesto Universitario 2021, las universidades tienen que ser actores en el desarrollo nacional y sujetos activos de la economía nacional, y en ese sentido se verán mejoras en las condiciones integrales de las universidades.

 

CiudadVLC / VTV