Ministro Padrón: En la actualidad se procura que el turismo en Venezuela sea accesible a todos

0
112

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, resaltó que en la actualidad se procura que el turismo en Venezuela sea accesible para que todos tenga posibilidad de disfrutar de los paisajes del país a un costo accesibles que se adapte a las condiciones económicas de las personas.

 

Así lo mencionó el ministro durante una entrevista realizada en el programa A Pulso, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en la que comentó “nosotros tenemos la disposición, el trabajo y el plan nacional para que con la recuperación económica podamos dar al pueblo venezolano la posibilidad del desarrollo del turismo”.

 

“Venezuela es más accesible de lo que era antes, en el 2022 tuvimos una temporada maravillosa, extraordinaria, aún en condiciones adversas”, resaltó.

 

Del mismo modo, destacó que en todos los estados del país se han instalado órganos estadales de turismo con el propósito de dar respuesta a las necesidades que se presenten.

 

Rememoró que en el país “viene de una realidad rentista en la cual siempre fue más barato hacer turismo en el exterior, porque además era auspiciado”.

 

Igualmente, mencionó que “cuando iban a una agencia de viajes, lo que le mostraban a las personas era todo el mundo, menos Venezuela”.

 

¿Estado en guerra?

El ministro explicó que una de las medidas coercitivas que impusieron contra Venezuela fue al turismo en el 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. emitió unos comunicados, que reseñan como peligroso al país al calificarlo como un Estado en guerra.

 

Comentó que Venezuela es un país megadiverso y multidestinos “y quisieran muchos países tener la diversidad que tiene y el potencial turístico”.

 

Del mismo modo, resaltó que “lo que si tenemos es que mejorar los elementos que van más allá de esa diversidad natural, como los servicios y la atención que se le presta al turista”.

 

Respecto a la situación del sistema eléctrico nacional, el ministro mencionó que el país viene de una situación de los servicios producto de las medidas coercitivas y unilaterales, las cuales han afectado los servicios.

 

Accesibilidad vial

Respecto a la accesibilidad a los sitios turísticos a través de las carreteras, el ministro resaltó que el eje central de Venezuela cuenta con una vialidad en buenas condiciones; así como otras regiones con vías no tan buenas.

 

Visitas internacionales

Con relación a las visitas de extranjeros al país, el ministro precisó que semanalmente, en turismo receptivo, los visitantes rusos son traídos directamente desde Margarita a disfrutar espacios emblemáticos de Caracas.

 

Resaltó que actualmente se encuentran en el centro histórico de Caracas un grupo de turistas que asistieron a una feria de Chocolate de Suiza, Francia, Dinamarca y Holanda.

 

Parques Nacionales son áreas protegidas

Durante la entrevista, el ministro de Turismo enfatizó que el Ministerio no autoriza ocupaciones de territorios en áreas protegidas, “lo que tiene que quedar claro es que los Parques Nacionales son áreas protegidas”.

 

Basado en ese concepto, aseguró que su cartera nunca daría una autorización para una ocupación de territorio en un espacio protegido y mucho menos un parque nacional.

 

Destacó que el Ministerio de Turismo se adecua, adapta y forma parte de las actividades de turismo en los parques nacionales.

 

Promoción de espacios turísticos

Con respecto a la promoción de los espacios turísticos, el ministro Padrón aseguró que se está trabajando en la promoción de los espacios turísticos del país, con las corporaciones e instituciones del Estado.

 

Resaltó que en 2022 se efectuaron ferias turísticas regionales en 12 estados con las ruedas de negocios de manera estructuradas y uno de los elementos que se están trabajando en esas ferias regionales de turismo es la promoción, ¿porqué si tú no promocionas como posicionas el espacio?

 

En otro marco de ideas, el ministro destacó que Venezuela ahora está en el radar de los cruceros y del turismo internacional; informó, además, que en el mes de mayo se realizará la primera rueda de negocios internacional con España.

 

Ciudad VLC/VTV