Ministro Villegas y embajador de Turquía visitaron el Cencrep

0
157

Este martes 25 de agosto, el embajador de Turquía en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizaron una visita al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), ubicado en la Galería de Arte Nacional.

Ahí, inspeccionaron la restauración de una obra perteneciente a la colección de la Embajada de Turquía, con el propósito de realizar la evaluación del estado de la pieza.

La obra a intervenir se titula «Paisaje turco», técnica óleo sobre tela, 60 x 80 centímetros, medidas del marco de la pieza 77,5 X 97,5 centímetros, de autor desconocido, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El objetivo de esta visita está en conocer algunos elementos técnicos referente al paisaje de su país que presenta la obra, que no se ve reflejada a simple vista en la pintura, y que él determinará, junto al equipo especializado, para restablecerla completamente o dejar algunos aspectos que evidencien que se produjo un deterioro a través del tiempo.

Como también de la utilización de los materiales que no fueron los más adecuados para la elaboración de la pieza.

A esta actividad también se sumaron:

  • Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales
  • Mary Omaña, coordinadora general del Cencrep
  • Yenai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional y
  • El equipo del Cencrep, encabezado por los especialistas Zoila Ramírez, Carlos Vale, Andrés Silva y Gabriel Gamboa.

Ministro Villegas y embajador de Turquía

Explicó el proceso para que los particulares puedan hacer las gestiones pertinentes para ingresar una obra al Cencrep.

Primero, la persona hace contacto con el Cencrep. Segundo, se observa qué tipo de obra es, ya sea papel, pintura, escultura, o textil. Una vez cumplido este paso, interviene el especialista de la determinada área.

La persona debe llevar la obra directamente al Cencrep para que se le realice el diagnóstico, posterior al mismo, se le realiza una oferta de servicio.

En el caso de la pintura, se hace un estudio a la obra para conocer cuáles son las causas que le aquejan, para poder determinar si es susceptible para ser intervenida o no; de acuerdo con los problemas que presente, se hace el tratamiento pertinente para restaurarla.

Para conocer los problemas que aquejan a una obra, se lleva a cabo un registro fotográfico macro y micro, esto para que la persona pueda observar en detalle los deterioros que presenta la obra.

Cuando es el caso de una institución museística, regularmente ellos llevan la obra con el problema ya identificado, y en el Cencrep se hace un nuevo estudio para descartar otras posibles problemáticas.

 

LEE MÁS: UN CUENTO PARA LA MERIENDA: VENDRÁN LLUVIAS SUAVES DE RAY BRADBYUR

 

Ciudad VLC/Prensa FMN