Fortalecer la presencia de las autoridades de Venezuela y Colombia en los pasos fronterizos comunes fue uno de los acuerdos pactados por los Ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Iván Velásquez, quienes se reunieron este viernes en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira.

De esta manera, buscan dar una respuesta articulada en la lucha contra la delincuencia transnacional y toda amenaza que afecte la seguridad en la frontera común.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, recibió a su par de Colombia la mañana de este viernes en el Destacamento 212 del Comando de Zona de la GNB, donde entregó el saludo de parte del comandante en jefe de las FANB, Nicolás Maduro, a los hombres y mujeres de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes.

«Estamos aquí, para seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, militares, con la República de Colombia», precisó, y agregó que estas conversaciones se han realizado desde la nueva etapa de relaciones que han permitido ir recuperando la confianza entre las instituciones militares.

Padrino López aprovechó la ocasión para felicitar el desarrollo de la campaña Venezuela Toda, por el referendo consultivo del venidero 3 de diciembre: «Un gran espíritu nacional se ha apoderado del pueblo de Venezuela. Han salido a las calles con sus consignas. El Esequibo es nuestro y así será siempre».

También, alentó a mantener el espíritu de cuerpo ante cualquier amenaza o situación que se presente, y reafirmó que «aquí nos conseguirán con toda nuestra fuerza, moral, espiritual y física».

Acuerdos

Otro de los acuerdos pactados en el encuentro entre los dos ministros de Defensa fue el de establecer una hoja de ruta binacional, a nivel de materia de seguridad y defensa, en la cual se establezcan acciones, responsables y plazos para fortalecer la cooperación bilateral y constituir los instrumentos necesarios, que permitan contrarrestar los factores de riesgo y las amenazas a ambas naciones.

En consecuencia, las autoridades acordaron realizar una reunión ordinaria cada seis meses, o de manera extraordinaria cuando sea necesario, para evaluar el avance de los compromisos adquiridos y definir las actividades.

Padrino catalogó la reunión como muy fructífera: “Da espacio para vernos, cordializar y tomar notas en todos los fines que nos hemos propuesto. Es muy pertinente, con aportes de ambas delegaciones, lo que celebramos”.

Dijo que surgió la necesidad de seguir fortaleciendo “los mecanismos que nos hemos dado históricamente para irlos revisando y afinando a las nuevas realidades. Nos hemos propuesto acelerar todos esos convenios previos para que nos sirvan de base para el futuro”.

El general Padrino López aseguró que uno de los temas es mejorar el rendimiento de las fuerzas policiales y militares en cada territorio, “elevando el nivel de colaboración y de comunicación, bajo un clima de respeto y confianza, como se ha venido haciendo”.

Sobre el tema de narcotráfico dijo que la comunicación ha permitido superar algunos casos, visibilizando el hecho y facilitando la captura de los delincuentes.

El ministro de Defensa venezolano destacó que es la cuarta reunión que realiza con su homólogo Velásquez, y agradeció su movilización hacia el territorio venezolano.

La comunicación

El titular de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su parte, dijo que desde reuniones anteriores han venido trabajando para restablecer en pleno las relaciones y que la reunión de hoy “dio pasos concretos en el establecimiento de las comunicaciones necesarias que se han recuperado y que nunca debieron perderse”.

Afirmó que las poblaciones fronterizas tienen una integración real, donde las autoridades tienen la responsabilidad de generar espacios seguros y trabajar por recuperar sus condiciones materiales de existencia.

Velásquez indicó que la Comisión Binacional Fronteriza tendrá que establecer instrumentos urgentes que permitan la relación entre las fuerzas policiales y militares de ambos países y que exista esa comunicación pronta, “atendiendo las urgencias en hechos particulares que requieren una respuesta inmediata de uno de los dos países”.

En tal sentido, manifestó que se establecerá un cronograma para adoptar instrumentos que permitan esa comunicación y la posibilidad de compartir información.

Velásquez agradeció la hospitalidad del general Padrino en las horas que estuvo en Venezuela.

 

leer más: Pdte. Maduro pide máxima unión familiar para defender el Esequibo

 

Ciudad Valencia/YVKE Mundial