Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Pescadora y el Pescador Artesanal, representantes de diversas instituciones vinculadas al sector visitaron la sede del diario Ciudad Valencia, en el Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBAC) con el objetivo de dejar constancia de la importancia estratégica de esta labor en la construcción de la soberanía alimentaria del país destacando el valor histórico de esta fecha.
En el encuentro estuvieron presentes voceros del Consejo de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA) del municipio San Diego, junto a representantes del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA) y el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (FONPESCA) entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura(MPPA).
LEE TAMBIÉN: NAGUANAGUA: ES REINAUGURADO EL COMPLEJO DEPORTIVO VALLE VERDE
Esta celebración fue establecida el 14 de marzo por el presidente Hugo Chávez Frías, coincidiendo con la histórica promulgación de la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura. Decreto que puso fin a la pesca de arrastre, una práctica que dañaba los ecosistemas marinos, dignificando el trabajo del pescador artesanal como protector de los recursos naturales.
El Director del Ministerio de Pesca y Acuicultura en Carabobo, Alfredo Escalona, resaltó la importancia de que esta fecha, ya que representa un gran impulso para el estado y la Revolución Bolivariana, que visibiliza a los pescadores y acuicultores.

«Eso no existía sin revolución; desde que se promulgó la Ley de Pesca y Acuicultura en esta fecha, la hemos destinado para visibilizar al sector. Hemos insertado a los pescadores en las políticas públicas. El 14 de marzo es una fecha histórica para celebrar con alegría la inclusión de un sector que había estado invisible y que ahora en revolución esta más que visible», dijo.
En el mismo sentido, el vocero del CONPPA, José Bordones, expresó :»Es un día especial para nosotros los pescadores, decretado por nuestro Comandante Hugo Chávez. El 14 de marzo, estaremos de júbilo celebrando junto a nuestra Virgen del Valle y realizando diversas actividades propias de nuestra labor».
Por otro lado, acerca del impacto de las medidas coercitivas unilaterales y la situación del combustible en el sector pesquero, el director del CENIPA, Diógenes Diaz, comunicó:
«Hay una característica clave en la actividad pesquera y es que no existe una dependencia tecnológica extrema. A diferencia de otros sectores que se paralizan por la falta de repuestos importados, el pescador artesanal, con su creatividad, se las ingenia para reparar su motor y seguir produciendo».

Asimismo, anunció que el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura está trabajando para reducir las limitaciones técnicas: «Próximamente se anunciará una adquisición de motores para el sector”, acción que permitirá fortalecer la libertad productiva frente al bloqueo.
Con respecto al combustible, Escalona, detalló que la política del ministerio se centra en el apoyo directo: «Dos veces al mes, nuestro ministerio hace entrega del combustible a nuestros pescadores para tengan ese sustento, es una forma de apoyarlos a ellos para impulsar la captura y la producción”.
En cuanto a la estructura organizativa del sector en la entidad, Escalona informó que actualmente existen nueve comunidades organizadas jurídicamente bajo la figura de los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA).
En esta fuerza productiva se encuentran activos seis sectores pesqueros que abarcan toda la costa comprendida entre los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.
TE PUEDE INTERESAR: PROTECCIÓN CIVIL VALENCIA IMPARTE TALLER DE RCP A ADULTOS MAYORES EN LA PLAZA MICHELENA
El gerente de FONPESCA , Miguel Escalona, manifestó que actualmente existe un Ministerio que ha visibilizado a los pescadores, destacando la eliminación de la pesca de arrastre actividad que generaba un impacto negativo en la pesca artesanal.
“A nuestros pescadores los resaltamos y visibilizamos a través de esas organizaciones que son los CONPPA (Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras), que están a lo largo y ancho del país, ahora en forma jurídica. Eso le permite al pescador poder avanzar con pie firme, ya que ahora son visibilizados por el Estado venezolano y a eso se le ha dado mucho énfasis», dijo.
El vocero del CONPPA, destacó el potencial de la zona, específicamente en el sector La Cumaca. Donde la organización popular gestiona unidades de producción acuícola dedicadas a la cría de especies como coporo y cachama mediante el sistema de pozos, lo que garantiza una alternativa proteica de alta calidad en Carabobo.
Finalmente, los representantes resaltaron que la articulación entre el Estado venezolano y el sector pesquero es fundamental para la soberanía alimentaria.
En el marco del Día Nacional de la Pescadora y el Pescador Artesanal, destacaron que el apoyo institucional y la organización popular permiten optimizar la distribución de los recursos, consolidando esta labor como un pilar estratégico que garantiza la proteína marina en los hogares de todo el país.
LEE Y COMPARTE:
Delcy Rodríguez a Trump: El fin de las sanciones es un requisito para la integración regional
Ciudad Valencia/FM/DG
Fotografía: Edicson Davila
Video: Skaila Vargas













