Yo nací en esta ribera hoy 14 de marzo celebrando el Día de las Escuelas de Frontera, el Día de Pi por la forma en que se escribe, en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3,14); el Día Nacional del Pescador y el Pescador Artesanal, el Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, el Día del Inmigrante Libanés (Segundo domingo de Marzo, en Argentina se estableció el segundo sábado de marzo) y el Día mundial de la Endometriosis.

Día del inmigrante libanés.
En cierta odcación, El Libertador dijo que «… no somos europeos, no somos americanos, somos la mezcla perfecta…» aludiendo el caracter metizo de los criollos, pardos en su inmensa mayoría. Tenemos en nuetra sangre parte de España, parte de los naturales americanos y parte de los africanos traidos como esclavo.
A travez de los años, a las tres fuentes originales, se le han ido agregando procedencias de otras naciones de nuestrro continentes o de otras partes. De Europa no solo españoles, sino lucitanos y un gran número de italianos sobre todo a mediados del siglo XX, motivados a las guerras en el viejo continente. Hay otra inmigración que ha contribuido a en la formación del modo de ser venezolano, y esa ha sido la de origen árabe. 
Desde 1860 inmigrantes principalmente de origen libanés o sirio y posteriormente palestinos han llegado por miles al paìs que con relativa facilidad se han entrelazados con esta amalgama que somos los venezolanos. Inicialmente llegaron huyendo del imperio otomano que los sometía al reclutamiento para llenar las tropas de guerra que no eran interás de los pueblos árabes y que en el caso de libaneses la mayoria eran cristianos, luego en el siglo XX llegaron por otros motivos y desde hace setenta años se ha incrementado la presencia palestina.
Hoy en dia es muy común los apellidos Dáher, Saher, Latuff, Salomón, Saab, El Aissami, Jaua, Nazar, Seguias, El Trudi, Dominguez, Ramos, Gabache, Jattar, Divo, Halabí, Tarife, Allup, Rachet, Mostafá, Kablán, Kalab, Kalaf, Anderi, Rai, Abdala, Dotti, El Juri, Ahuad, Rochill, Yordi, Issa, Kalil, Tajaldine y nombres como Alì, Said, Tarek, Fady, Diajanira, Samira, Nazir, Sahir, Samir, Bassil, Kamal, Mildred, Zobeida, Zoraida, Indu, Dahir, Shakira;  apellido y nombres que se nos han hecho familiares y dan cuenta de la hermosa influencia de la inmigración sirio – libanesa – palestina en la formación de la Venezuela actual. 
A los inmigrantes árabes durante muchísimo tiempo se les llamaba «turcos» por la sencilla razón de que viajaban con pasaporte otomano. Al popular equipo Magallanes se le denominaba «Los Turcos del Magallanes» puesto que dentro de los primeros directivos estaban Vicente Issa, Eduardo Kalif y los hermanos Alberto y Ricardo Salomón. Hoy día del inmigrante libanés le enviamos un abrazo de hermano, reafirmando que desde hace mas de seis generaciones forman parte de esta tierra llamada Venezuela.

 

Yo nací en esta ribera nos recuerda que hoy es el cumpleaños Pedro Elías Gutierrez.

 

Personaje de hoy. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa
El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en el sector El Copey de  La Asunción, Estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902. Fue un educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario  venezolano. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa.
Prieto Figueroa realizó sus estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal La Asunción, en 1918 inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas en 1927.
Egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934, con el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue maestro en la Escuela Francisco Esteban Gómez de La Asunción, en donde impartió estudios de primaria. Profesor de secundaria en el Liceo Andrés Bello, Instituto San Pablo y escuelas normales. Profesor a nivel superior en el Instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela.
Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. Se consideró uno de los mejores pedagogos de América. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945.
El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras Completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello.
Mediante una resolución del 10 de julio del mismo año, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.
Continua…

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1861: Luego de casi dos años, el General José Antonio Páez regresa de Estados Unidos, a petición del Presidente Manuel Felipe Tovar para tomar poderes dictatoriales y tratar de contener a los federales.

 

1855: Aparece en Caracas el primer número de la Crónica Eclesiástica de Venezuela, semanario católico redactado por el Obispo Mariano Talavera y Garcés.

1869: Nace el médico y poeta venezolano Francisco Lazo Martí.

 

1873: Guzmán Blanco contrae matrimonio civil, siendo el primero que hizo uso de esta medida legal establecida por el mismo.

1885: En la llamada «noche de Santa Florentina», tiene lugar un acto bufo en el Teatro Caracas en honor un poeta llamado Francisco Antonio Delpino, al cual apodaron el «chirulí del Guaire». La representación, más que una burla contra el aludido, pretendía ser una sátira de las adulaciones de la intelectualidad venezolana del momento hacia la figura de Antonio Guzmán Blanco. El hecho fue conocido como La Delpiniada.

1892: Raimundo Andueza Palacio lanza un Manifiesto a la nación, en el cual se valía de la aprobación de la reforma constitucional por cada una de las asambleas estadales el año anterior para declararla vigente desde ese mismo momento, sin cumplir el trámite ante el Congreso como correspondía.

1893: Apuntando al restablecimiento de la confianza nacional, Joaquín Crespo firma una amnistía parcial que beneficia a muchos funcionarios del derrocado Raimundo Andueza Palacio. Los bienes de los funcionarios son además restituidos.

1894: Joaquin Crespo jura y asume oficialmente como el 25° Presidente de Venezuela para cumplir el período 1894-1898.

 

1897: En Maracaibo se organiza una nutrida manifestación para protestar por la invasión de la Guayana por parte de Inglaterra.

1902: Nace en La Asunción, Estado Nueva Esparta el maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 

1932: Un sismo afecta notoriamente a El Cobre, La Grita, San Pedro del Río, Pregonero, Queniquea, Rubio, Seboruco y La Grita, entre otras poblaciones. Los temblores llegaron hasta Caracas. Fue el último sismo registrado en los Andes meridionales.

1940: Se crea el Consejo Bancario Nacional de Venezuela.

1941: En Antímano, al oeste de la ciudad de Caracas, se crea la Cervecería Polar, con un capital totalmente venezolano. Actualmente se le conoce como Empresas Polar.

1945: Venezuela establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

1958: En Venezuela se aprueba un Plan de Emergencia para palear la situación de desempleo con un presupuesto de 127 millones de bolívares.

1966: El Frente Nacional Democrático abandona el Gobierno, dando fin a la Ancha Base.

1984: El Gobierno anuncia más medidas de austeridad. Entre ellas está la supresión de la Corporación Venezolana de Fomento y la reducción de los salarios superiores a 16 mil bolívares en un 10%.

1987: Tras la muerte del joven estudiante de Mérida, inician una fuerte guerra urbana entre estudiantes de la Universidad de Los Andes, la sociedad civil y las fuerzas armadas, la cual se conoció como «El Marzo Merideño». Se funda la organización política Movimiento 13 de marzo.

 

2008: Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la «soberanía alimentaria».

 

2013: Se inaugura la Ciudad Vinotinto, con sede en Lechería.

 

Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación en 1948, y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980. Uno de los principales aportes teóricos de Prieto sobre la educación, fue la tesis del Estado docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana.
Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro, en agosto de 1946, en los siguientes términos: «Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos».
De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.
En cuanto a los diversos cargos públicos que ocupó, tenemos que fue senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado (1974-1979).
Entre 1962 y 1967 fue presidente del Congreso de la República. Antes de esto había sido secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y ministro de Educación (1947-1948).
A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958).
También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). El 22 de agosto de 1959, fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE, actual INCES) con una Ley basada en las ideas de este insigne maestro, probo en una educación totalmente diferente para su época, con énfasis en el trabajo, las capacidades y el oficio.
Gana por amplio margen las elecciones internas de Acción Democratica en 1967 y al desconocerle su triunfo a pesar de ser el presidente del partido, es expulsado fundando el partido de izquierda Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1492: En España, la reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo o de lo contrario serán expulsados.

1519: En las costas del Golfo de México desembarca Hernán  Cortés con setecientos hombres para emprender la conquista del país.

 

1590Batalla de IvryEnrique IV de Francia y los hugonotes (nombre dado a los protestantes en Francia) derrotan las fuerzas de la Liga católica bajo el ducado de Mayenne durante las Guerras de religión de Francia.

Batalla de Ivry

 

1859: En las cercanías de La Serena, Chile, tiene lugar la Batalla de Los Loros, episodio bélico de la Revolución de 1859.

 

1861: En Turín, Italia, la Cámara de Diputados proclama el Estado unitario.

1903: El Senado de los Estados Unidos ratifica el Tratado Hay-Herrán, que otorga a los Estados Unidos el derecho de construir el Canal de Panamá. El Senado de Colombia luego rechazaría el tratado.

1916: Durante la Batalla de Verdún (en la Primera Guerra Mundial), las tropas alemanas toman los altos del Mort-Homme.

 

1936: En la República española, la Falange Española es declarada ilegal y se arresta a sus dirigentes, entre ellos José Antonio Primo de Rivera, acusado de «quebrantamiento de clausura gubernativa» del local de Falange.

El dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

 

1939: En Checoslovaquia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas ocupan las provincias de Bohemia y Moravia.

 

1948: El Plan Marshall es aprobado por el Senado de Estados Unidos.

1951: En el marco de la Guerra de Corea, tropas de la Organización de las Naciones Unidas conquistan Seúl por segunda vez.

1978: En Guatemala, la Asamblea Legislativa elige al general Fernando Romeo Lucas García como nuevo presidente de la República, comienza el peor período del genocidio guatemalteco.

1993: En Nueva York, la ONU denuncia a seis jefes militares de El Salvador por el asesinato de jesuitas.

2004: En Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 14 de marzo

1804: Nace Johann Strauss, compositor austriaco.

 

1870: Nace el pianista, compositor y profesor de música Andrés Delgado Pardo.

1877: Muere Juan Manuel de Rosas, político y militar argentino.

 

1879: Nace Albert Einstein, físico alemán, premio nobel de física en 1921. Creador de la teoría de la relatividad, gran pacifista y partidario del socialismo.

 

1883: Muere Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y escritor alemán.

 

1903: En México se funda la ciudad de Mexicali (Baja California).

1928: Nace Félix Rodríguez de la Fuente, etólogo, naturalista y presentador de televisión español.

1933: Muere Manuel Trujillo Durán. Fotógrafo, cineasta, periodista y empresario venezolano. Está considerado como uno de los pioneros de la cinematografía venezolana.

1964: Un jurado de Dallas declara a Jack Ruby culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, que a su vez se cree que asesinó a John F. Kennedy, y lo condena a la silla eléctrica.

1980: Muere en el día de su cumpleaños Félix Rodríguez de la Fuente, documentalista y ambientalista español.

 

2016: Muere el caricaturista Carlos Fonseca.

2018: Muere el científico, físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico Stephen Hawkin.

 

TTE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 14 DE ENERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VC

2 Comentarios

Deja un comentario