La anemia era común entre los niños en la época antigua, y según indica un nuevo estudio basado en análisis de unas momias de niños egipcios ubicadas en diferentes museos europeos.

Para averiguarlo, los investigadores tuvieron que mirar a través de los envoltorios de estas momias.

La ciencia contemporánea evitar abrir los cuerpos momificados para no destruirlos. Así que los científicos usaron tomografías computarizadas para mirar de forma no invasiva a través de los vendajes de momias y descubrieron que siete de las 21 momias infantiles tenían signos medibles de anemia, como una bóveda craneal frontal agrandada (el área del cráneo que alberga el cerebro).

Momias de niños egipcios revelan anemia como una enfermedad antigua
Reconstrucción 3D del cráneo de uno de las momias de niños egipcios (Foto: Panzer et al., International Journal of Osteoarcheaology / 3D reconstruction of the skull of one of the children)

 

La anemia hemolítica crónica y la anemia por deficiencia de hierro suelen ser acompañadas de esta deformación, por lo cual, midiendo el grosor del hueso del cráneo, se puede detectar un engrosado atípico.

“Nuestro estudio parece ser el primero en ilustrar los hallazgos radiológicos no solo de la bóveda craneal, sino también de los huesos faciales y el esqueleto postcraneal”, refieren medios internacionales.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: EN ROMA ES DESCUBIERTA UNA LUJOSA BODEGA DE DOS MIL AÑOS ATRÁS

Ciudad Valencia / VTV