Morricone, Willians, Conti y Berstein: música para muchas historias… El pasado 22 de noviembre se conmemoró el Día del Músico y la Música, y a propósito de esto escribí un trabajo especial sobre “Santa Cecilia y Euterpe”, la musa griega del arte de la música, y dentro del trabajo coloque una cita muy interesante de monseñor Marcos Pavón, director del coro de la “Capilla Sixtina”:
“Reconozco también la responsabilidad del músico que se dedica a escribir música y disfruta del don de componer, ya que el arte del sonido no puede ser exclusividad de quien lo concibe, sino a quien va dirigido, y Santa Celia con su ejemplo mostró la gran responsabilidad y honor de cantar y alabar”.
La música cinematográfica tiene un basamento natural de recrear un guion literario, es igual a colocar música para adorar y alabar, ya que dentro de los códigos sonoros se expresa un mensaje, el cual la música hace que fluya y deje de ser simple letra muerta o imágenes al azar que recrea una situación, pero sin intención.
Los cuatro maestros de la composición que analizo hoy han hecho del arte del sonido a través de sus técnicas de composición la simbiosis perfecta de la imagen, la animación y la música.
El primero de estos grandes músicos y compositores es John Willians, y solo me voy a referir al trabajo de la Banda sonora de Guerra de las Galaxias, “Star Wars” (1977). Es de hacer notar que la música definitivamente salvó el estreno y éxito de Episodio IV, “Una nueva esperanza”, esto debido a la “incipiente herramienta de animación tecnológica”, pero la banda sonora desde la “Fanfarria hasta la obertura, pasando por la música incidental del filme”, John Willians, sustentó cada hueco tecnológico con música que respalda la fotografía de la obra cinematográfica de George Luckas.
Bill Conti, otro gran compositor de bandas sonoras cinematográficas, de él solo me voy a referir a una de sus Bandas Sonoras “Rocky”.
¿Quién no siente la poderosa sensación de energía física, puños de acero en el caso de Rocky Balboa y las cinco películas de la saga? “La Fanfarria muestra convicción”, la necesidad de combatir y ganar la pelea, no por dinero, pero sí con el compromiso de crecer por la familia, ayudar al necesitado y mostrar que Filadelfia es una cuna de grandes gladiadores… En esencia el “Sueño Americano de un hijo de inmigrante Italiano, vago, sin cultura y que forjó una historia diferente con sus puños, para su familia”.
En contacto con el cine y compositores de Espagueti Westerns: Enio Morriconni y Elmer Berstein
Nacido en Roma, Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el Conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses.
Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino (La mañana). Después de graduarse en 1954, empezó como escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla. De su catálogo podemos mencionar: Por un puñado de dólares (1964) y El bueno, el malo y el feo (1966)…
LEE TAMBIÉN: “Adoración y alabanza: Jesús G. Reina y Shangel Gómez cantan y comunican”
Elmer Bernstein nace en Nueva York, pero no es familia de Leonard Bernstein, escribió música para más de 200 películas y series de televisión. De su catálogo de obras destacan: Los siete magníficos, La gran evasión, Los diez mandamientos (1956), Johnny Staccato (tema de televisión de 1959 y álbum de Capitol Records) recibió poca atención en los EEUU, pero el sencillo llegó al número 4 en Gran Bretaña, True Grit, The Man with… Compositor de gran creatividad y que dejó un fantástico trabajo, falleció el 18 de agosto de 2004 en California. Su trabajo más importante, “Los Siete Magníficos, Siete Hombres y un Destino”
Ejercicio:
Visualizar: luz de color anaranjado
Intérprete: Orquesta y coros por la paz “2011”
Conductor: Miguel Roa
Tema: Los siete magníficos
(Siete hombres y un destino)
***
Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).
Ciudad Valencia