El movimiento indígena de Ecuador representado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) acordó en la noche del martes a una nueva jornada de movilizaciones para este 27 de octubre contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

«Vamos a continuar un segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al final de la jornada de protestas, que derivó en una represión por parte de las fuerzas policiales y militares cerca de la sede del Ejecutivo en Quito.

 

LEA TAMBIÉN: ACTIVISTAS EXIGEN EN EEUU LIBERACIÓN DE DIPLOMÁTICO ALEX SAAB

El líder del Conaie puso siete condiciones para regresar a la situación de calma que, según dijo, fueron acordadas en una reunión virtual con varios representantes del movimiento indígena.

Los convocantes y participantes en las movilizaciones del martes exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables, como el congelamiento de los precios del combustible.

 

LEA TAMBIÉN: EGIPTO ANULA PRÓRROGA DE EMERGENCIA PARA HACER FRENTE AL TERRORISMO

 

Movimiento indígena de Ecuador espera resultados positivos

Como resultado de las movilizaciones efectuadas la víspera, al menos 37 personas fueron arrestadas y también hubo reportes de uso de gases lacrimógenos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones.

La Conaie exigió la liberación de todos los detenidos por las fuerzas policiales durante la jornada de movilizaciones.

 

«Exigir al Gobierno nacional la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta», fue la primera de las condiciones del pliego acordado en la Conaie.

Las protestas del martes que contó con la participación de movimientos sociales, indígenas, gremiales y estudiantiles, son las mayores en los cinco meses de la gestión de Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN: SEPA QUÉ DIJO EL PAPA FRANCISCO ANTES DE LA CUMBRE DEL G20

Ciudad Valencia / Telesur