La Integración Musical en Carabobo la defino como: “la búsqueda del arte con objetivo social”. En las décadas 80 y 90, se hacía cuesta arriba crear infraestructura cultural en el arte del sonido, en cualquiera de sus expresiones.
Las parcelas importantes del arte del sonido en Carabobo las representaban la “Banda sinfónica 24 de junio, la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, la Orquesta de Cámara UC, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, la Orquesta Sinfónica Carabobo y su Conservatorio”.
El monopolio y parcelas de la oferta coral en Carabobo estaban en manos de la Coral Filarmónica, el Orfeón Universitario UC y el Coro estable del Teatro Municipal de Valencia.
Las demás inquietudes musicales se mantenían a la sombra de las grandes parcelas músico-sonoras expuestas anteriormente.
El Movimiento Integración Musical llega con este servidor desde Puerto Rico, país donde tuve una formación musical. Posteriormente, gracias a la cortesía y confianza depositada en mi por el profesor “Cristóbal Gornés”, insigne personaje de la música carabobeña, se me asigna la dirección musical de la “Orquesta Sinfónica Valencia” orquesta de alumnos y ex-alumnos con 10 años de fundación. Dicha orquesta estuvo antes bajo la conducción de los Maestros; Víctor Julio Castillo, Miguel Casas Auge, Jutta de Westphal y finalmente la responsabilidad recayó en este servidor Delfín Martell desde el año 1983 hasta su liquidación, en el primer gobierno de Henrique Salas Romer (1990) y ejecutada la orden por el primer Secretario de Cultura del Gobernador Salas, el escritor y abogado Asdrúbal González.
(El destino de la pequeña partida de la orquesta se re direccionó a uniformes para la Banda Sinfónica 24 de junio y 20 años de esfuerzos tirados a la basura de un plumazo.)
Volviendo al tema del movimiento musical, “Fundaintegram” (Fundación para la integración Musical) irrumpe en el escenario cultural de la Ciudad del Cabriales, contando con el apoyo del Profesor Cristóbal Gornés (durante el período 1974-1994) director académico de la EMSEL. El prof. Gornés y este servidor coincidimos en que la integración de las artes a través de la música es la respuesta a una teoría sociológica aplicada al arte del sonido. “el sueño de agrupar en un escenario común: cultor-música-artes».
La terna plural del poder en solo un espacio, sin barreras intelectuales y el folclore como fuente de inspiración hacia un fin común, un tiempo sonoro equilibrado y hermosamente estético.
Esta visión de integralidad sigue siendo concepto dentro de las bellas artes, quizá incomprendido, pero el solo hecho de compartir experiencias, sin lucro, y proveer un espacio a nuevos talentos artísticos define el concepto social de la Integración Musical.
Solo en revolución y políticas culturales definidas a través de la letra constitucional y la mágica Misión, “Viva Venezuela mi Patria Querida” se visualiza el arte de la música en todos los escenarios posible.
Pienso que desde 1985, año de inicio del movimiento musical, y los cuatro primeros conciertos de Integración; (Hacienda Country Club, Auditorio Don Bosco, Teatro Municipal Valencia y Teatro de la Opera, Maracay). El arte sonoro ha avanzado mucho social y culturalmente en los últimos cuarenta años.
Pero definitivamente los líderes que conducen las viejas parcelas culturales prefieren mantener su isla a resguardo de intrusos.
En contacto con el arte y los cultores de la Integración Musical en Carabobo
Reflexionando y después de más de 50 años de vida dedicada al arte y la docencia, me pregunto aún cómo llegar con un discurso fresco y diáfano a los jóvenes interesados en emprender un camino en el arte, pero la respuesta está en seguir vendiendo sueños, creer en lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos.
Para finalizar comparto un comentario que considero histórico, hecho por un colega y amigo de muchos años el cual me acompañó como miembro fundamental de la Integración Musical (ensayo general, junio 1985).
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Cito: “Delfín Martell inventa llegar a la luna … toma su nave espacial y lleva consigo a todo aquel que decide acompañarlo ¿Es un vendedor de sueños? yo creo que sí y por eso le sigo”.
Vale la pena mencionar que, el programa del concierto consistió en hacer un homenaje a los Beatles, media docena de temas interpretados por Mireya Chirinos y solistas noveles invitados, reforzado esto por un show musical de “Matices Folclore”. La producción, dirección musical y arreglos corrió por cuenta de este servidor, Delfín Martell.
Ejercicio:
Visualizar:
Luz de color naranja
Titulo: Besos en mi sueño
Interpreta:
Orquesta de Cámara de Música Venezolana
Autor y Compositor:
Augusto Brandt
Arr. Delfín Martell G
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Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).
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