movimientos sociales

Movimientos y organizaciones sociales protestaron este lunes frente al Hotel Sheratón en Chile para rechazar a la reunión del grupo de Lima que se desarrolla en esa nación.

 

Durante las protestas, la Unidad Bicentenaria de los Pueblos y Frente Patriótico dieron a conocer una declaratoria en la que rechazan las pretensiones de los gobiernos de estas  naciones contra Venezuela y reiteran su apoyo irrestricto a la soberanía de los pueblos.

 

Aseguran que los gobernantes de estas naciones llegaron al poder utilizando tácticas de manipulación y desinformación de los pueblos; así como fraude electoral o el apresamiento ilegal de sus opositores.

 

El denominado Grupo de Lima, establecido tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 está integrada por 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida no pacífica del gobierno del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Más países apoyan a Venezuela

Ante la agresión intervencionista del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela que busca desconocer el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, varios países fijan postura en favor de la soberanía y la autodeterminación de la nación suramericana.

 

México, que fue el único Gobierno de los países integrantes del grupo en diferenciarse, destacó que «en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior».

 

TE INTERESA: FMI NO RECONOCE A JUAN GUAIDÓ: OTRO GOLPE PARA EE.UU.

 

 

Así mismo, este país se abstuvo de «emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano», y llamó a un «diálogo incluyente (…) en un marco de paz, democracia y seguridad».

 

 

Grupo de Lima pide más sanciones Venezuela

En la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, el organismo exhortó también a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

El Grupo de Lima también llamó a la comunidad internacional “a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero,»

 

El canciller chileno, Roberto Ampuero, encargado de leer la resolución final de la cumbre, enunció también un exhorto “al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela.

 

 

El autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó, quien desde una plaza pública se autonombró presidente de Venezuela sólo es reconocido por 50 de los más de 190 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Ciudad VLC/Dámaso Pérez /VTV 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here