El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó este domingo 2 de abril que las autoridades detuvieron a Pedro Maldonado, quien ejercía como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), por estar implicado en graves hechos de corrupción en la estatal, con sede al sur del país.

Además, especificó el titular del Ministerio Público (MP), a través de Twitter, que resultaron detenidos Edgar Sánchez (vicepresidente de Planificación), Felipe Contreras (vicepresidente de Hierro y Acero), Lino Mora (vicepresidente ejecutivo), Tulio Medina (vicepresidente de Finanzas) y Carlos Moreno (Gerente de Tráfico y Aduanas). Asimismo, Johan Sequera (Director de Despacho), Isaac Mouhamad Salazar (Gerente de Asuntos Legales).

También cuenta entre las aprehensiones recientes Néstor Astudillo, presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), fábrica estatal de productos de acero.

“El Ministerio Público continúa en nombre del Estado venezolano haciendo justicia, en el marco de la Constitución y la ley”, agregó el alto funcionario en la parte final de su hilo de dos mensajes.

 

 

Recordemos que el pasado jueves la Policía Nacional Anticorrupción confirmó, mediante comunicado dirigido al país, que este jueves procedió a concretar la segunda fase de su operativo especial «Caiga quien caiga» en la empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En ese sentido, agrega el cuerpo especializado, inició nuevo pedido al Ministerio Público (MP) para el encausamiento judicial de otro grupo de funcionarios y empresarios.

«Violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva contra el patrimonio de la Nación y los sagrados intereses del pueblo venezolano», se lee el documento que ya circula en redes y medios.

Las pesquisas en la CVG son resultado de «las declaraciones rendidas por la banda criminal que está siendo procesada».

 

Junta Interventora

En el caso de la CVG, el Ejecutivo nacional ordenó, según se lee en decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 6.741, de fecha viernes 31 de marzo, la instalación de una Junta Interventora. Esta estará integrada por Héctor José Silva Hernández, como presidente, y Alexis José Rodríguez Cabello, como vicepresidente. Le acompañarán además tres miembros principales, con sus respectivos suplentes. Todos serán de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.

 

LEE TAMBIÉN: TSJ EXCULPÓ A ARYENIS TORREALBA Y ALFREDO CHIRINOS DENUNCIANTES CASO PDVSA

 

Asimismo, se conoció que la intervención tendrá una duración de un año, contado a partir de la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial, prorrogable por igual periodo de tiempo.

En días recientes, el presidente Nicolás Maduro aseguró que irá hasta lo más profundo en esta cruzada contra la corrupción que lidera y dirige personalmente.

 

Ciudad Valencia / venezuela-news.com